1ero de secundaria






MES  NOVIEMBRE  2019


CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                    MES NOVIEMBRE
1 DE SECUNDARIA                                                                                         

TEMA: 1   LOS DERECHOS HUMANOS


PEREZ LUÑO: Son un conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.

CARACTERES:


LA IGUALDAD
LA INVIOLABILIDAD
LA INALIENABILIDAD
LA IMPRESCRIPTIBILIDAD
Todos deben gozar el mismo trato dentro de la  Nación.
Los Derechos Humanos no pueden ser violados por ninguna persona, ni ninguna autoridad.
Los  Derechos Humanos no pueden ser transferidos ni enajenados.
Por más que pase el tiempo, los Derechos Humanos deben mantenerse vigentes con reconocimiento expreso de la sociedad y del estado.




El 10 de diciembre se celebra en todo el mundo el día Internacional de los Derechos Humanos en recuerdo el día del 10 de diciembre de 1948 la declaración de los derechos Humanos.


LOS DERECHOS HUMANOS HAN SIDO CLASIFICADOS:

PRIMERA GENERACIÓN
SEGUNDA GENERACIÓN
TERCERA GENERACIÓN
Derechos civiles y políticos.
Derechos económicos sociales y culturales.
Derechos solidarios como el derecho a la paz.



El respeto por los derechos Humanos es la actitud de consideración y atención por la vigencia de los derechos humanos.



LA ESCRITURA


La Escritura al igual que la lectura es muy valiosos para nuestro desarrollo personal.
Leer y escribir son dos instrumentos indispensables que te acompañaran en casi todos tus proyectos, te abrirán una ventana al mundo y permitirán que puedas expresar tus emociones, pensamientos e ideas.
Son muchos los procesos que se ponen en marcha al escribir algo, cuando escribimos estamos entrenando:
A. a memoria
B. La atención  
C. el pensamiento 
D. el lenguaje.

El tomar apuntes o realizar algún gráfico u organizador visual, mapa conceptual, etc., te ayudará a entender mejor las clases potenciar TU APRENDIZAJE.
La Escritura es un proceso muy rico, al escribir una historia o un cuento estás usando tú:



1.Razonamiento lógico

2. imaginación

3. creatividad

4. lenguaje,
Es decir toda tu mente y por si fuera poco tus sentimientos y fantasías.




TAREA:
1. Cuál es la importancia  de la escritura,  ilustrar
2. Escribir un párrafo de cinco líneas referente al Incendio de la Selva. Conclusiones
3. Explicar los caracteres de los derechos Humanos, Ilustrar
4. Mencionar y pegar recortes de la clasificación de los Derechos humanos






CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                    MES NOVIEMBRE
1 DE SECUNDARIA                                                                                         
TEMA: 2   EL CIVISMO, NACIÓN Y ESTADO
CIVISMO: Es el interés y celo del ciudadano por defender las instituciones de nuestra patria y todo cuanto se refiere a ella, poner en práctica los buenos modales el respeto a sí mismo y a los demás, el cuidado y el uso adecuado de los bienes y servicios públicos.
Los Espartanos tuvieron una gran formación cívica, la muralla de Esparta son sus ciudadanos.


NACIÓN
ESTADO
Es el conjunto de habitantes de un país unidos por vínculos comunes, surge sobre la base de los siguientes vínculos:
A. Históricos  Territorial  Idiomático  D. económico, E. psicológico

Es la organización jurídica de la nación establecida sobre un territorio determinado y en la que el poder ejercido por el gobierno está encargado de realizar bien común.





ELEMENTOS DEL ESTADO:

NACIÓN
TERRITORIO
PODER POLITICO O GOBIERNO
Formada por un conjunto de personas unidas por vínculos comunes.
El espacio geográfico donde la nación está asentada y realiza todas sus actividades.
Que ejerce la autoridad en base a la Constitución y las leyes, con el objeto de realizar el bien común. El poder abarca tres aspectos (Legislativo, ejecutivo, judicial)









TAREA:
1. Explicar e ilustrar los elementos del Estado
2. Qué diferencia hay entre Nación y Estado,  pegar recortes
3. Pegar recortes donde se demuestren civismo y lo contrario en nuestra sociedad,  explicarlo







CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                    MES NOVIEMBRE
1 DE SECUNDARIA                                                                                         
TEMA: 3   LA SOBERANIA

Es la facultad  y competencia que tiene un Estado para determinar por sí mismo su vida interna, para organizarse políticamente.




LA SOBERANÍA TIENE DOS MANIFESTACIONES:

INTERNA O AUTONOMÍA
EXTERNA O INDEPENDIENTE
El Estado puede organizarse como mejor le convenga.
El Estado tiene la igualdad jurídica con todos los demás y por tanto impone el deber de no intervención.




CARACTERISTICAS DE LA SOBERANIA:


UNICA
INDIVISIBLE
INVIOLABLE
RRENUNCIABLE
IMPRESCRIPTIBLE:
Es un territorio determinado sólo puede existir una soberanía.
La soberanía puede distribuirse ni entregarse a una persona o grupo de ellas, pues pertenece a la Nación, es indivisible en su ejercicio, según Kent, si la soberanía pudiera ser repartida, se destruiría la Nación de potestad suprema.
Porque siendo inherente a la persona del estado no puede atacarse sin atentar contra esa misma persona.
Porque es calidad esencial de todo Estado.
Por ser inalienable, lo que no puede ser objeto de propiedad no puede adquirirse por prescripción ni perderse por el uso.













EL TRABAJO: Es una actividad fundamental del hombre, pues le permite producir los bienes y prestar los servicios indispensable para satisfacer sus necesidades individuales y sociales.

En el Artículo 22° de la Constitución establece el: Trabajo es un deber y un derecho, es base de bienestar social y un medio de realización de la persona.



LA NUTRICIÓN
Comer saludablemente significa comer variado y en cantidad suficiente, especialmente en épocas de CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

LAS CARNES, son la principal fuente de proteínas, sustancias básicas para tener un cuerpo fuerte, sano y desarrollar los músculos, El pescado constituye una fuente rica en proteínas



LA NUTRICIÓN: Es el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos, es decir, de sus componentes que contribuyen al mantenimiento o desarrollo de nuestro organismo.
NUTRIENTES:

PROTEINAS
GRASAS O LIPIDOS
VITAMINAS
Son esenciales para la formación, el crecimiento y la conservación de los huesos, tejidos y músculos, permiten el reemplazo delas células viejas de la piel en los músculos, en los huesos y en los órganos internos, las proteínas se encuentran especialmente en las carnes, cereales, leche, huevos y menestras. Especialmente en las carnes, cereales, leche, huevos y menestras.
Brindan las reservas de energía que necesita el cuerpo humano, ayudan a la mejor asimilación de las vitaminas y proporcionan el sabor a las comidas las principales fuentes de grasa son: los aceites vegetales, de olivo de maíz, los aceites animales de pescado, la mantequilla, margarina, manteca vegetal y manteca de cerdo, también se encuentran en los frutos secos las nueces, almendras, maní, pecana y palta.
Favorecen la formación de hormonas y el funcionamiento del cerebro y sistema nervioso, además influyen en el estado de ánimo de las personas, ayudan a las proteínas, a las grasas y a los carbohidratos a realizar su función de nutrientes en el organismo se encuentran principalmente en las FRUTAS Y VERDURAS.
MINERALES
CARBOHIDRATOS Y AZÚCARES

Contribuyen al equilibrio físico y mental, fortalecen tejidos, dientes, sangre, piel, y células nerviosas, las principales son:
-CALCIO: (Acelga, lechuga, huevos, leche, queso)

Proporcionan energía y ayudan a mantener la temperatura del cuerpo, su consumo depende del tipo de trabajo que se realice y del clima, se debe consumir mayor cantidad de carbohidratos cuando hace frío, cuando se realizan trabajos pesados o se práctica deporte, los carbohidratos y azúcares se encuentran en mayor proporción en los cereales, menestras, tubérculos, raíces, azúcar blanca y rubia, chancaca, mermelada, miel de abeja y de caña.
















-FOSFORO: (Cereales, leche, queso, maca)                  
-FLUOR: (Pescado, avena, sandía)
-HIERRO: (Espinaca, berros, kiwicha, pescado, maíz)
-MAGNESIO: (Aceitunas, naranjas, pescado, hortaliza, legumbres)

-POTASIO: (Plátanos, garbanzos, miel de abeja, yogur, naranja)








TAREA:
1. Cuál es la importancia de la nutrición para las personas ejemplos e ilustrar
2. Ilustrar la pirámide nutricional.
3. Ilustrar y explicar los principales nutrientes (Carbohidratos, vitaminas, grasa, minerales, proteínas con ejemplos
4. Explicar, recortes de las características de la soberanía, y señalar que países en la actualidad tienen problemas limítrofes.
5. Pegar el mapa de América del sur y señalar los límites con los países vecinos limítrofes.

LECTURA:  

LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN
Seguramente sabes ya que todas las máquinas para funcionar requieren de un combustible que les proporcione la energía para hacerlo; en la misma forma, el ser humano como ser vivo que es requiere de combustible para mantenerse vivo y sano, esto implica llevar a cabo todas sus funciones normalmente. Evidentemente, este combustible lo constituyen las diversas sustancias contenidas en los alimentos a los cuales se les llama nutrientes. Cuando éstos no se obtienen, o se asimilan deficientemente, las funciones de la vida no se realizan con eficacia y el organismo acaba por sufrir trastornos graves y, en algunos casos, hasta la muerte.
La deficiencia de estos nutrientes expone al hombre a problemas nutricionales que amenazan a millones de seres humanos, sobre todo en los países pobres del llamado Tercer Mundo. Los efectos de la falta de nutrientes (desnutrición), se reflejan más dramáticamente en los niños, quienes están más expuestos a padecer cualesquiera de las muchas enfermedades infecciosas que existen.
En los jóvenes y adultos, además de lo anterior, la desnutrición disminuye capacidad para el estudio, el trabajo, con el consiguiente deterioro de su aprovechamiento escolar y de su nivel económico y social, respectivamente.
Por otra parte, debemos señalar que la mala alimentación que sufre la población mexicana en general, no sólo comprende insuficiencia o monotonía, sino que en ciertos sectores de nuestra sociedad, es muy habitual el consumo en exceso de ciertos alimentos, principalmente industrializados (papitas, pasteles, refrescos). El abuso de esto y la alimentación excesiva, a corto o largo plazo, provocan obesidad, lo que a su vez, predispone al organismo a graves enfermedades como la hipertensión y la diabetes, entre muchas otras.
De aquí entonces, la necesidad de conocer lo que se llama una dieta balanceada, es decir, una dieta que no provoque ni desnutrición ni obesidad y que proporcione, además, los nutrientes que el organismo humano requiere para su óptimo funcionamiento y pueda llevarse así una vida activa y saludable.

RESPONDER:

1. Los efectos de la mala nutrición se reflejan más marcadamente en:
2. La obesidad es provocada por:
3. En los jóvenes y adultos la desnutrición causa:













MES  OCTUBRE   2019



HIMNO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Señor de los Milagros, a ti venimos en procesión
tus fieles devotos, a implorar tu bendición. (bis)

Faro que guía, da a nuestras almas
la fe, esperanza, la caridad,
tu amor divino nos ilumine,
nos haga dignos de tu bondad.
Señor de los Milagros, a ti venimos en procesión
tus fieles devotos, a implorar tu bendición. (bis)

Con paso firme de buen cristiano
hagamos grande nuestro Perú,
y unidos todos como una fuerza
te suplicamos nos des tu luz.

Señor de los Milagros, a ti venimos en procesión
tus fieles devotos, a implorar tu bendición. (bis)

Letra y música: Isabel Rodríguez Larraín




CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                    MES OCTUBRE
1 DE SECUNDARIA                                                                                         
TEMA 1 VALORES CIVICOS PATRIOTICOS
La palabra cívico proviene del latín:    CIVIS = CIUDADANO                     CIVITAS= CIUDADANIA

Son aquellos que atribuyen consideración a las personas, bienes y servicios que se dan en la localidad, nación patria o Estado, entre ellos está:

VOCACIÓN DE SERVICIO
PATRIOTISMO
PUNTUALIDAD
DISCIPLINA
SOLIDARIDAD
Es la inclinación de la persona a prestar trabajo y ayuda a otra persona o a la comunidad en forma oportuna, es ponerse al servicio de los demás y del bien común. Ejemplo:
-Cuando el profesor o médico atiende y enseña con amor y cariño a sus alumnos y pacientes.

Es el amor, fervor el respeto a la patria, el patriotismo se expresa en la vida diaria a través del trabajo, el cumplimiento de los deberes. Etc.
Es la virtud de cumplir una obligación a la hora o fecha establecida, ordenada o pactada.
Es el cumplimiento libre, consciente y responsable de las normas, leyes y reglamentos que rigen la vida de la sociedad y las instituciones. Importancia porque contribuye a la estabilidad, armonía, desarrollo de la familia, la escuela y la comunidad.
Es el valor que consiste en la adhesión de una persona a la opinión, causa o necesidad de otra, la solidaridad es una virtud noble que debe cultivar la humanidad.






Lo contrario a la vocación de servicio es la apatía, la indiferencia, la obstrucción, la crítica malsana.

Lo contrario al patriotismo, es el anti patriotismo, que consiste en hablar mal o hacer algo en contra de la buena imagen, los bienes y servicios que tiene el país.

DANIEL ALCIDES CARRIÓN:
FRANCISCO BOLOGNESI
MIGUEL GRAU SEMINARIO
Entregó su vida al servicio de la medicina y la patria al investigar la etiología de la verruga y la fiebre de la oroya.
Puso en juego el cumplimiento Sagrado del deber cuando la patria estuvo en peligro.
El Caballero de los Mares, al mando del Huáscar, en la guerra con  Chile demostró gran eficiencia y patriotismo.




















TIEMPO LIBRE: El tiempo para ti es la parte de tu vida en que puedes elegir hacer aquello que te gusta, desarrolla tus aficiones e intereses.
El tiempo libre está libre de toda obligación, además de estudiar y de cumplir con tus responsabilidades, esto te plantea el reto de explorar y descubrir lo que te gusta hacer de manera CONSTRUCTIVA Y CREATIVA
La televisión es un medio de entretenimiento que atrae por sus IMÁGENES Y SONIDO.










TAREA:
1. Explicar y pegar recortes que demuestren vocación de servicio en tu localidad
2. Mencionar y explicar acciones que destaquen por su patriotismo y no patriotismo Ilustrar
3. Explicar, dar 1 ejemplo, pegar recortes de los valores cívicos patrióticos mencionados
4. Mencionar los tipos de programas culturales que observas en la televisión peruana, pegar recortes






CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                    MES OCTUBRE
1 DE SECUNDARIA                                                                                         
TEMA: 2  ACTITUD DEMOCRATICA
Democracia proviene de las voces griegas “DEMOS” que significa pueblo, y “KRATOS”, que significa Autoridad o Gobierno, etimológicamente significa “El Gobierno del Pueblo”





ASPECTOS DE LA DEMOCRACIA:


POLITICO
SOCIAL
ECONÓMICO
Se refiere a la participación de las personas en el gobierno de una localidad, región o país.
Consiste en el goce por igual de los servicios que ofrece la sociedad como son: Educación, trabajo, salud, recreación, cultura, seguridad social.
Alude el acceso que por igual deben tener las personas a la posesión o propiedad de los bienes de la sociedad.


La Democracia se impone como objetivos:

1. Alcanzar la justicia social   
2. Erradicar la violencia     
3. Conseguir el bienestar general


ACTITUD DEMOCRATICA: Es la disposición de las personas a buscar el bienestar general participando directa e indirectamente en el gobierno de una comunidad.



ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN: La única persona que puede controlar la organización o desorganización de tu trabajo eres tú mismo.



COMO ORGANIZARTE PARA UNA TAREA O TRABAJO:


1. Copiar en una libreta de tareas o agenda en forma precisa

2. Buscar y traer a casa los materiales necesarios para completarla

3. Organizar el tiempo para hacerla

4. Hacer la tarea de acuerdo a lo que pide el profesor y para investigar debes:
-Buscar y leer información
-Tomar notas    -Escribir el primer borrador         
-Corregir y pasar a limpio

5. Colocar la tarea en el lugar adecuado para llevarla al colegio y no olvídala

6. Entregar al profesor













Planifica tu tiempo, planificar una sesión de estudio consiste en distribuir el material que se va a estudiar y las tareas por orden de realización o importancia.

TAREA:
1. Cómo planificas tu plan de estudio, explicar dar ejemplos ilustrar
2. Qué entiendes por democracia y cuál es su importancia, ilustrar
3. Qué pasaría si no hubiera democracia en los países, y explicar pegar recortes.
4. Pegar fotos que atente contra la democracia de un país.

EXPOSICIÓN: INDIVIDUAL NOTA FINAL   
TEMA: LA NUTRICIÓN
CONTENIDO:
1. TRABAJO MONOGRÁFICO TRES HOJAS INCLUYE DIBUJOS
2. MATERIALES: (papelote, trípticos, lámina, producto)
3. TEMAS:
-GRUPO 1 CARBOHIDRATO
-GRUPO 2  PROTEÍNA
-GRUPO 3  VITAMINAS 
GRUPO 4  GRASAS O LIPIDOS
4. PARA DEGUSTAR ALGO FUERA DE LO COMÚN NUTRITIVO CON TU TEMA DE EXPOSICIÓN
4. FECHA: La primera semana de octubre se sabrá tu tema exposición por  Sorteo. (NOVIEMBRE –DICIEMBRE)













MES  SEPTIEMBRE  2019



CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA              SEPTIEMBRE
1 DE SECUNDARIA                                                                 

TEMA: 1   LOS DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD








DERECHOS HUMANOS: Son el  resultado de un proceso histórico, son dinámicos expresan principios y valores que son universales.
DIGNIDAD: Es la base sobre la que se contribuyen el derecho y la justicia



CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A. INALIENABLES: Porque ninguna persona puede renunciar a ellos o negociarlos.
B. INDIVISIBLES: Porque suprimir alguno de ellos pone en peligro el ejercicio de los demás.
C. NATURAL: Su origen no está en el Estado o las leyes sino en la dignidad de las personas.
D. UNIVERSALES: Todas las personas tienen la misma dignidad y nadie puede ser excluido.
E. INVIOLABLES: No pueden ser lesionados o destruidos  los DD.HH.
F. OBLIGATORIOS: Deben ser respetados por toda persona  y Estado aunque no exista una ley.
G. CONTINUOS Y DINAMICOS: Porque no terminan, acompañan a la persona durante toda su vida.





EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS:
A.EN LA ANTIGÜEDAD: Las sociedades eran jerárquicas y los derechos conferidos en forma desigual.
B. EN LA EDAD MEDIA: Las sociedades mantuvieron su estratificación, pero la fe cristiana los reconocía como seres humanos.
C. A PARTIR DEL SIGLO XVI CON LA LLEGADA DE LA EDAD MODERNA: Instituyeron leyes que establecieron nuevos derechos y deberes a sus integrantes.

D. A PARTIR DEL SIGLO XVIII: El tema adquirió una mayor importancia debido a  dos hechos importantes la Independencia de EE.UU, 1776 y la Revolución Francesa 1789.




LAS GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS:
A. DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN: (LIBERTAD) Son los derechos fundamentales, derechos civiles y políticos como, el derecho de conciencia, de pensamiento, religioso, de cátedra de prensa, inviolabilidad de correspondencia, de imagen, de domicilio, etc.
B. DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN: (IGUALDAD) Son los derechos sociales, económicos y culturales, como son el trabajo, al salario justo, a la salud.

C. DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN: (SOLIDARIDAD) Los derechos a un medio ambiente equilibrado, a la paz y al desarrollo de los pueblos como contra la tortura y otros tratos crueles (1975), eliminación de la discriminación racial (1963), eliminación de la discriminación de la mujer (1971).







TAREA:
1. Pegar recortes y señalar atentados contra la dignidad de las personas y sus derechos Humanos
2. Explicar las características de los derechos Humanos, 1 ejemplo de cada uno Ilustrar
3. Mencionar y pegar recortes de la clasificación de los Derechos humanos (1° 2°  3°)
4. Realizar un cuadro cronológico de la evolución de los derechos humanos.


CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                                    SEPTIEMBRE
1 DE SECUNDARIA                                                                      
TEMA: 2   LOS DERECHOS HUMANOS
PACTOS Y CONVENCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS:



A. La Convención Americana sobre los Derechos Humanos   B. Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos 
 C. El Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales
 El 10 de agosto de 1948, la Declaración Universal de DD.HH fue aprobada en la O.N.U.
  En el Perú los DD.HH, están reconocidos constitucionalmente y garantizados en las leyes.
CONTENIDO DE LA CONVENCIÓN:
1. EN LA PRIMERA PARTE: Establece los derechos y garantías destinados a proteger y promover el desarrollo armonioso del niño.
2. EN LA SEGUNDA PARTE: Se postula la creación de un Comité de los Derechos del Niño para examinar los progresos realizados por los Estados.
3. EN LA TERCERA PARTE: Se fijan los pasos legales para que la Convención entre en vigor y los trámites de enmiendas y reservas que puedan formular los Estados.
CONTENIDO DEL CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTE: 





A. Los Derechos y libertades de los menores de edad 
 B. Las Instituciones familiares
 C. La administración de Justicia que deben recibir los menores de edad
 D. La atención integral del niño y adolescente en aspectos como discapacidad y el trabajo




DEMUNA: RESPONSABILIDADES: 
A. Difundir y brindar capacitación                  B. Impulsar actividades de prevención y movilización social
C. Coordinar de manera permanente             D. Denunciar delitos


 FECHAS DE CONVENCIÓN EN EL PERÚ:
-1989 Rectificación de la Convención        -1992 Inicio del Plan Nacional de Acción por infancia
-1993 Entra en vigor el Código de los Niños y Adolescentes
 -1997 Promulgación de la Ley contra la Violencia Familiar y el Maltrato Infantil
 -2002 Creación del Ministerio de Promoción de la Mujer y el Desarrollo Humano
 -2004 Incremento de la pena a quienes cometan abuso sexual contra menores
LA ORGANIZACIÓN PERSONAL: Es aquella que nos puede ayudar a alcanzar lo que queremos lograr, esto nos permite tomar las riendas de nuestra propia vida.





ES RECOMENDABLE SEGUIR ALGUNOS PASOS:
-Ordenar lo que debes hacer según su importancia, empezar por la de menos importancia.

-Planificar las tareas y actividades que exigen mayor esfuerzo.
-Planificar el tiempo incluyendo momentos para la familia, las comidas, las amistades, el descanso y las responsabilidades.
-Si trabajas en casa o fuera de ella, es importante que no descuides tus actividades escolares.



TAREA:

1. Explicar e ilustrar el contenido del código de los niños y adolescente

2. De qué se encarga la DEMUNA, y cuál es su importancia para la sociedad, ilustrar

3. Realizar un cuadro del contenido de la convención y las fechas de convención en el Perú, ilustrar.

4. Cuál es la importancia  de la organización personal y como te puede ayudar en tu vida diaria, ejemplos ilustrar

5. Realiza un cuadro de 5 actividades en tu casa de como organizas tus cosas en el día a día, ilustrar.




CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                       SEPTIEMBRE
1 DE SECUNDARIA                                                                      
TEMA: 3   EL TIEMPO Y EL HORARIO





LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO: Significa ordenar las horas que tenemos para poder realizar todas las actividades que queremos, se puede organizar de diferentes maneras la más eficaz es haciendo un HORARIO.




EL HORARIO: Es la programación detallada de lo que vamos hacer en el día.




El primer paso para organizar tú tiempo ES SABER EN QUÉ LO USAS.
Hay tres problemas que se pueden identificar diariamente en el uso del tiempo:
1. Creer que se tiene poco tiempo para hacer las cosas
2. Creer que se tiene pocas oportunidades
3. No encontrarle sentido a las cosas que se hacen porque todo es aburrido



LA  RELAJACIÓN: Es un estado del cuerpo y de la mente que nos da tranquilidad y nos ayuda a reflexionar, a conocernos más y a realizar bien las cosas. Gracias a la relajación podemos conseguir realizar y hacer bien nuestras cosas.




A través de la respiración correcta, podemos pasar de un estado de tensión y nerviosismo a un estado de CALMA Y QUIETUD.
La preocupación genera: TENSIÓN FÍSICA Y ESTRÉS.
BENEFICIOS DE LA RELAJACIÓN:
-Logras darte un descanso a tu cuerpo  y a tu mente.
-Si estas fatigado, te recuperas más rápido y te sientes con más energía.
-Te ayuda  a pensar con claridad y creatividad.

TAREA:
1.  Realizar tu horario escolar
2.  Realizar tu horario de como realizas tus tareas y actividad recreativa en casa.
3. Realizar un horario semanal de todas las cosas que haces.
4. Cuáles son los beneficios de la relajación, ilustrar
5. Cuál es la ventaja y desventaja de que una persona se encuentre tensa, con estrés, calmada y con quietud, recortes.









MES  AGOSTO  2019




HIMNO AL CALLAO

Salve Puerto que al son te adormeces,
Cadencioso de la onda del mar.
Salve pueblo que ilustras la historia
Del Perú con acciones sin par.

El Callao, El Callao,
Siempre el nido será del valor.
El Callao, El Callao
De lo bello, el talento, el honor.

ESTROFA

Adornado de frescos laureles,
Sustentó nuestra cuna infantil,
En nuestra alma su nombre ha esculpido
El amor hondamente el buril.

Para ornar sus caminos las flores,
Pocas son del peruano pensil
El camino que lleva a la gloria

Que abre en mayo este pueblo viril.





HIMNO DE CARMEN DE LA LEGUA – REYNOSO
CORO

VIVA CARMEN DE LA LEGUA – REYNOSO
LA CUMPLIDA PROMESA DE HONOR
DE SUS HIJOS QUE EN GESTO GOZOSO
BUSCAN TENERLA SIEMPRE MEJOR

ESTROFA I
CELEBREMOS, DE PIE, LA BENDITA
SUERTE NUESTRA DE SER DEL CALLAO
LA CIUDAD DISTRITAL QUE PALPITA
CUAL VAIVÉN EN EL PUERTO DE GRAU

JUNTO A LIMA ES FECUNDO TU SUELO
FLORECIENDO EL JAZMÍN DE LA PAZ,
YA LIMITAS AZUL POR EL CIELO
SIENDO LIBRES, PUJANTE Y VERAZ

ESTROFA  II
FUE LA VIRGEN DEL CARMEN PATRONA,
QUE SU NOMBRE GLORIOSO NOS DIO,
DESDE ENTONCES CON CETRO Y CORONA
NUESTRO PUEBLO PROFESO SE HONRÓ
A REYNOSO SECTOR CIRCUNSCRITO,
LÓPEZ PAZOS FORJÓ COMUNAL,
JUAN RAZZETO Y SU LEY DE DISTRITO

LA CIUDAD ELEVÓ CAPITAL


CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                                     AGOSTO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA 1 EL ESPACIO PÚBLICO Y SU CONVIVENCIA
Existen muchos problemas de seguridad en el espacio público como:
A. ROBOS  B. PANDILLAJE   C. MICRO COMERCIALIZACIÓN DE DROGAS  D. ACCIDENTES DE TRÁNSITO




El desarrollo de la convivencia democrática se realiza en el espacio público, entendido en:
A. SENTIDO ESPACIAL: Es el lugar abierto y accesible a todas las personas sin distinción de ningún tipo, son los lugares donde las personas se encuentra de manera libre e igualitaria.
B. SENTIDO JURÍDICO: Indica que no es privado y pertenece a todos, es asumido por el estado como representante y garante del interés de la sociedad.
C. SENTIDO SOCIAL: Alude al concepto de esfera pública, aquella área de la vida social donde las personas pueden reunirse, dialogar libremente.

EL BIEN COMÚN: Es el bien de todos los individuos  de una comunidad política, solo se puede alcanzar en forma conjunta y a través del consenso.




PARA QUE LA CONVIVENCIA SEA JUSTA ES PRECISO:
-EL ESFUERZO COMUNITARIO                                                                                  
-EL APORTE PERSONAL
DESAFIOS EN EL ESPACIO PÚBLICO:
A. LA VIOLENCIA: Cuando los conflictos no son resueltos de manera pacífica y respetuosa.
B. LA INDIFERENCIA: Ocurre cuando los ciudadanos no muestran interés por participar en los asuntos de la esfera pública.

C. LA CORRUPCIÓN: Ocurre cuando las personas buscan alcanzar un provecho propio o el de las personas bajo el Pretexto de trabajar por el bien común.




SEGURIDAD CIUDADANA: Es una dimensión fundamental en la responsabilidad del Estado para garantizar la
Convivencia social.
Instituciones encargadas de la seguridad, regularizada por la ley del Sistema de Seguridad:
A. POLICIA NACIONAL                                                                                  B. GOBIERNOS LOCALES





CARACTERÍSTICAS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA
-la protección de los ciudadanos no se obtiene violando los derechos del ciudadano ni el orden constitucional.
-La creación de un ambiente propicio para la convivencia pacífica.
-Pone énfasis en las labores de prevención y control antes que represión de los factores que generan violencia e inseguridad.
EXPERIENCIAS FAMILIARES
Aunque cada familia  es un mundo especial y diferente en todas ellas se comparte la vida cotidiana, los problemas y satisfacciones son experiencias comunes que pueden unirnos más, si mantenemos el RESPETO Y LA ARMONÍA ENTRE TODOS.
Cuando hay cariño entre los miembros de una familia, suele suceder que todos se sientan afectados por lo bueno y lo malo que le pasa a los demás, ejemplo, la enfermedad de uno es la preocupación de todos, con ello aprendemos el valor de la SOLIDARIDAD.
La mayoría de las experiencias importantes en la niñez ocurren en la Familia.
La experiencia de ser queridos sin condiciones por nuestra familia y poder contar con ella, pase lo que pase pueden ser fundamental para crecer con SEGURIDAD Y CONFIANZA.


Las dificultades y cambios familiares también pueden ser oportunidades para fortalecernos INDIVIDUALMENTE Y GRUPALMENTE, de estas situaciones podemos salir más fuertes y unidos.
LA  FAMILIA  EN DIFERENTES TIEMPO Y LUGARES
CHINA (S.VI a. C)  El jefe de familia era el hombre más viejo considerado el más sabio, la familia estaba formada por los muertos y por quienes aún no nacían.




ARABIA (S. VI) El hombre era el jefe del hogar, podía tener hasta cuatro esposas si es que era de religión musulmana y demostraba poder económico, se aceptaba el divorcio.



CULTURA AZTECA: (S. XIV) La familia era patriarcal y la mujer tenía que ser dócil y obediente con su esposo, el hombre podía tener unas concubinas.
CULTURA INCA: (S. XV) En el SERVINACUY conocido como matrimonio de prueba, la pareja que quería formar una nueva familia debía vivir junta y trabajar la tierra.


EUROPA Y AMÉRICA (S.XV) La familia eran muy numerosa, vivían en casas grandes hasta tres generaciones  de familia.
EUROPA Y AMÉRICA (S. XX-XX) Las familias se forman por parejas de dos o tres hijos, la autoridad es compartida y  cada vez  es más frecuente que ambos aporten participando en la economía familiar.
LA SELVA PERUANA: CULTURA ASHÁNICA (S.XX): Las futuras esposas deben demostrar su capacidad para llevar juntos el hogar, la joven debe demostrar su capacidad para llevar juntos el hogar, la joven debe demostrar que tiene habilidades necesarias para ser mujer y madre.





TAREA:
1. Mencionar y comentar (pegar recortes) sobre los principales problemas que se encuentra en el espacio público.
2. mencionar las principales instituciones encargadas de nuestra seguridad ciudadana, se cumple con las característica de la seguridad ciudadana explicar, pegar recortes.
3. Mencionar tres experiencias familiares que conllevaron a la unión familiar (ilustrar) ejemplo la perdida de trabajo de tú papá conllevo a que toda la familia ayude a resolver el problema.
4. Realizar un cuadro de la familia en el tiempo (recortes)



CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                                     AGOSTO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 2  LA EDUCACIÓN  EN SEGURIDAD VIAL





EDUCACIÓN VIAL: Conocimiento por parte de los ciudadanos de las normas, valores, hábitos y actitudes que nos permitan dar una respuesta segura en  situaciones de tránsito, ya sea como peatones, pasajeros o conductores.
CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO: 
A.ERRORES HUMANOS           B. MAL ESTADO DE LA VÍA               C. FALLAS EN LOS VEHÍCULOS

ASPECTOS DE LA SEGURIDAD VIAL

A. SEGURIDAD VIAL PRIMARIA O ACTIVA: Dentro de los aspectos de la seguridad vial, se trata de la asistencia del conductor para evitar posibles accidentes. Ejemplo el mantenimiento de las luces de freno.
B. SEGURIDAD VIAL SECUNDARIA O PASIVA: Busca minimizar  las consecuencias de un accidente. Ejemplo el cinturón de seguridad.
C. SEGURIDAD VIAL TERCIARIA: Intenta minimizar las consecuencias después que ocurre un accidente. Ejemplo el corte del suministro de combustible para evitar incendios.

LAS REGLAS DE TRÁNSITO



ELEMENTOS DE LA CIRCULACIÓN VÍAL:  
A. LAS PERSONAS                           
 B. VEHÍCULOS DE TRANSPORTE                            
C. VÍA PÚBLICA





SEÑALES DE TRÁNSITO:

A.SEÑALES PREVENTIVAS: Advierten al usuario de la vía sobre la existencia de una condición peligrosa, se distinguen por tener fondo amarillo y símbolo y orlas negros.



B.SEÑALES REGLAMENTARIAS: Brindan al usuario de la vía las restricciones sobre su uso, su violación es una falta, incluyen símbolos negros con anillos y líneas oblicuas en rojo sobre el fondo blanco.




C. SEÑALES NORMATIVAS: Brindan al usuario de la vía información sobre localidades, destinos, servicios, se distinguen por tener fondo azul, textos y flechas blancos y símbolos negros





LA COMUNICACIÓN FAMILIAR
LA COMUNICACIÓN: Es un proceso de interacción humana en el cual dos o más  personas comparten sentimientos, opiniones, ideas, conocimientos, etc.
El medio para la comunicación  familiar es el DIALOGO.
COMUNICACIÓN ASERTIVA: Encontrar la forma de decir, lo que se siente y se piensa de una manera adecuada, con serenidad, sin atacar, ni agredir a los otros  y sin quedarse callado.




Para facilitar la comunicación con tu familia, no te guardes las cosas negativas, te hacen daño, escucha realmente, toma la iniciativa.
Cuando nos expresamos, dialogamos y compartimos nuestros sentimientos, nos ayuda a la COMUNICACIÓN, cuando no hay una buena comunicación se frustra el DIALOGO.


TAREA:
1. Pegar recortes, dar 1 ejemplo de cada tipo de señales de tránsito, explicar y hacer un cuadro de las señales de tránsito.
2. Cuáles crees tú que son las principales causas de los accidentes de tránsito, porque explicar pegar recortes.
3. Mencionar e ilustrar las principales reglas del conductor y el peatón.
4. A qué se llama comunicación asertiva, y cuál crees que es su importancia, ejemplos ilustrar
5. Cuándo no hay una buena comunicación familiar que puede producir con los integrantes de la familia, ilustrar.




MES  JULIO  2019


CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                                     JULIO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA  
TEMA: 1  LA FAMILIA Y SU COMPOSICIÓN

LA FAMILIA: Transmite valores y es la base principal de la sociedad.



Todos tenemos un origen, un lugar al cual pertenecemos, donde nos relacionamos con personas importantes y vivimos las primeras experiencias, ES NUESTRA FAMILIA.
En todas las culturas del mundo, la gente vive en familia y aunque son muy distintas unas de otras, sus funciones son las mismas:
A. PROTEGERSE                                   B. CUIDARSE                                 C. QUERERSE
La mayor parte de las familias en el Perú están formadas por los PADRES E HIJOS.
La familia están formadas por personas unidas por vínculo de:   A.  PARENTESCO   B.  AFECTO.

LA FAMILIA ANDINA: Suele ser muy extensa.





LA FAMIIA COSTA: Es más frecuente encontrar nuclear, formada por padres e hijos.




LA FAMILIA SELVA: Se suelen organizar a través de GRUPOS FAMILIARES.



Existen diversos tipos, no existe un modelo único ellas pueden cambiar con el TIEMPO Y LAS CIRCUNTANCIAS.

CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA CÍVICA   

LA CULTURA DE PAZ: Conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad y que ponen en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a principios como justicia, respeto, igualdad y la libertad.





VINCULOS DE LA VIOLENCIA:
VIOLENCIA ESTRUCTURAL: Pobreza, Desempleo, Desigualdad




VIOLENCIA CULTURAL: Prejuicios, exclusión, discriminación
VIOLENCIA DIRECTA: Maltrato Infantil, violencia familiar
Las personas o grupos involucrados en situaciones de conflicto muestran por lo general cinco actitudes:     
 A. COMPETIR         B. EVITAR                  C. ACOMODAR               D. NEGOCIAR     E. COLABORAR
TIPOS DE VIOLENCIA:
A. VIOLENCIA DIRECTA: Es la más visible ya que se manifiesta en la conducta de las personas o de los grupos, puede ser:

- LA VIOLENCIA FÍSICA: Se revela a través del  maltrato y la agresión que atentan contra la integridad de la persona, puede ser personal ejemplo castigo físico, puede ser grupal ejemplo vandalismo, terrorismo.



-LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA: Son las acciones, utilizan diversos mecanismos como por ejemplo, los insultos, ofensas.




B. VIOLENCIA INDIRECTA O SIMBOLICA: Es invisible se presenta de manera tan imperceptible que quien sufre la agresión puede llegar asumir la como algo normal, pueden ser:

-VIOLENCIA ESTRUCTURAL: Se manifiesta en una sociedad que es violenta en sí misma, la pobreza es una de sus formas de violencia estructural.





-VIOLENCIA CULTURAL: Se presenta en todas las expresiones  sociales que establecen relaciones de dominación a partir de una falsa superioridad, ejemplo la discriminación a la mujer.

LECTURA:      EL BULLYING
El Bullying es el maltrato físico o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
El Bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING
- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).                                                                                                                            

- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
Tipos de Bullying
Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:
Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.




PRACTICA:
1. Qué entiendes por el Bullying, porque crees que se produce.
2. Qué  se debe hacer en caso de ser víctima de Bullying, fundamentar tú respuesta.

LECTURA: LA FAMILIA NO ES ALGO IMPORTANTE, LA FAMILIA LO ES TODO

Es así, la familia lo es todo y quien entiende esta premisa y la practica tiene garantizado el éxito.  Sin la familia somos seres solitarios y careceríamos de ese apoyo tan necesario. Imparcialidad, amor, tolerancia, respeto, comunicación, todos son valores que desarrollamos en familia. Sin embargo, el concepto de familia ha variado y hoy día debemos entenderlo en su máxima expresión. La familia es una de las cosas más impresionantes y hermosas que podemos tener. Es una dicha de tener una familia unida que te apoya en todo, esto es increíble, sin importar si es pequeña o tan grande que sueles confundir los nombres de tus familiares. Mi familia no es muy grande, ni muy pequeña. Creo que es la cantidad de personas justa que necesito en mi vida. Cada uno tiene un rol fundamental en mi historia y ha sido importante a la hora de aportar en mi desarrollo y crecimiento como persona. Han estado ahí, me han apoyado, me han hecho sonreír y me han querido incluso más de lo que yo podría quererme, más aún en mis peores momentos. El amor de familia, para mí, es el más importante, pues es el primero, con el que creces, con el que aprendes de la vida y de sus pequeños detalles, con el que te haces persona, y más aún, con el que comprendes que es más increíble contar con personas que te han visto crecer y comparten tu historia, que con aquellos que se van incorporando a tu vida. Tu familia es incondicional, siempre. Más allá de que sea una o más personas, es el lugar al que puedes recurrir cuando necesitas refugio, pues no existe amor más grande, ni comprensión más infinita. Valora a tu familia, siempre, es el mejor regalo que podrías tener.
PRACTICA:
1. Explicar con tus palabras las tres funciones principales de la familia.
2. Breve comentario de la lectura “la familia no es algo importante, la familia lo es todo”



TAREA:
1. Explicar los tipos de familia por su estructura, ilustrar.  (Nuclear, extensa, incompleta, agregada)
2. Cuál es la importancia de la familia para la formación de una persona, ejemplos, ilustrar.
3. Mencionar  las Instituciones encargadas de proteger a los niños, mujeres y todos aquellos victimas de agresión, recortes.





CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                                     JULIO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA    
TEMA: 2  VIDA FAMILIAR
VIDA FAMILIAR: Características que se transmiten entre los miembros de una familia, como cambian a través del tiempo, como nacimiento, fallecimientos, matrimonios, viajes, divorcio, etc., son parte de nuestra vida familiar.





 Nuestros padres nos transmiten genéticamente muchas características como el color de los ojos, del cabello, piel, forma de nariz, la estatura, llevamos los apellidos de nuestro padres, todo ello sirve para darnos una identidad y así diferenciarnos del resto, todo esto lo heredamos. En cambio, los gestos, la forma de pensar y de hablar, las costumbres y hasta las preocupaciones y temores, los aprendemos en el MEDIO FAMILIAR.
La familia transmite valores, a través del ejemplo se aprende valores que rigen nuestras vidas como la JUSTICIA, LA HONRADEZ, son valores que se propician en el INTERCAMBIO FAMILIAR.



CULTURA DE PAZ Y CONVIVENCIA    



LA PAZ: La paz es uno de los valores más importantes para la convivencia social.
CONCEPCIONES SOBRE LA PAZ EN LA HISTORIA:   
LA PAZ PARA LOS GRIEGOS: Entre los términos que utilizaban para designar a la paz estaba la palabra homonoia, que se refería principalmente  a la ausencia de conflictos entre las ciudades-estado griegas.
LA PAZ PARA LOS HEBREOS: Implicaba la aplicación de la justicia en las relaciones entre Dios y su pueblo, así como entre los Integrantes del pueblo.
LA PAZ PARA LOS ROMANOS: Se encontraba en el término pax o pacto se centraba en la ausencia de conflicto y de violencia, a través de aparato militar.
LA PAZ PARA LOS ANTIGUOS PERUANOS: Se valoraba la armonía con la naturaleza, entre todos los miembros que integran la sociedad.




TIPOS DE PAZ, RELACIONADOS ENTRE SÍ:       
 A. POSITIVA                    B.  NEGATIVA                   C. INTERNA                     D. EXTERNA
PRINCIPIOS DE LA NO VIOLENCIA:
Principios recogidos por Martín Luther King de sus estudios sobre Gandhi:
- Principio que manifiesta, la no violencia es un modo de vida para personas valientes
-La no violencia entraña un esfuerzo integral por lograr la conciliación del mundo.
-Atacar las fuerzas del mal y no a las personas que hacen mal.


-Evitar la violencia espiritual tanto como la violencia física externa.
-La no violencia detiene la espiral del odio.
VALORES RELACIONADOS CON LA PAZ:



LA JUSTICIA: Implica situaciones reales de equidad y reconocer que todos tenemos igual derecho a beneficiarnos de los Bienes espirituales y materiales sin excluir a nadie.
LA EQUIDAD: Es la distribución del poder y los recursos.
LA LIBERTAD: Es primordial, porque la paz es imposible sin en el respeto por las libertades fundamentales.



PERSONAJES CONTRA LA VIOLENCIA:
MAHATMA GANDHI: Considerado el más grande pacifista del siglo XX, nunca recibió Premio Nobel de Paz, estuvo, nominado en cinco ocasiones por su destacada labor a favor del pacifismo.



JAVIER PÉREZ DE CUELLAR: Diplomático valor que resalta el diálogo. 



JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO: Político, valor el compromiso democrático. 



  LECTURA :

Hoy vamos a hablar de uno de los personajes imprescindibles de la Historia de la Humanidad: Gandhi. En realidad se llamaba Mohandas Karamchand Gandhi. Nació en 1869 en la India y se le considera padre de esa nación.  Conocido como Mahatma, que significa Alma Grande, Gandhi tuvo un peso imprescindible en la liberación del pueblo hindú, hasta entonces sometido por el gobierno colonial inglés. Por si no lo sabéis, una colonia era un territorio que un país extranjero controlaba en otro lugar, incluso en otro continente. En este caso, el imperio británico gobernó en la India entre los años 1858 y 1947. Para acabar con eso, Gandhi encabezó una resistencia pacífica, es decir, su lucha no incluía armas. Pero vamos a ir algo más atrás, hasta su infancia. Cuando tenía 13 años, Gandhi tuvo que casarse, en un matrimonio arreglado por sus padres, con una niña de su misma edad. Años después se fue a estudiar Derecho a Londres. Volvió a la India en 1891 y después se fue a trabajar como abogado a Sudáfrica, que también era colonia de los británicos.  Poco a poco fue dándose cuenta de todas las cosas que había que cambiar a su alrededor. Fue trazando un método basado en los principios del coraje, la no violencia y la verdad. Lo llamó “Satyagraha”. En 1915, Mahatma Gandhi regresó a la India y se convirtió en el líder del movimiento que buscaba la independencia de la India de Gran Bretaña. Esto le llevó en muchas ocasiones a la cárcel a pesar de que nunca hizo uso de la violencia. De hecho, una de sus frases más conocidas es No hay camino para la paz, la paz es el camino En total, pasó 7 años en prisión por sus actividades políticas. Más de una vez hizo huelga de hambre para protestar. Al final, la India logró la independencia en 1947. Se dividió en dos países: India y Pakistán. En ese momento empezaron a darse enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, dos religiones enfrentadas. Ante esto, Gandhi defendía una India en la que todas las religiones pudiesen convivir en paz. Con esta idea en la cabeza, el 13 de enero de 1948, Gandhi comenzó un ayuno para detener la violencia. Tenía entonces ya 78 años, pero eso no le frenó. Tras 5 días, los líderes de ambos bandos dijeron que detendrían la lucha y Gandhi abandonó su huelga de hambre. Tristemente, 12 días después Gandhi fue asesinado por un fanático hindú que no estaba de acuerdo con la visión de tolerancia que defendía.

PRACTICA:
1. Mencionar los principales valores que se relaciona a Gandhi.
2. Cuál es el mensaje que trata de impartir Gandhi a la humanidad, porque
3. Qué enfrentó Gandhi, por conservar su idea.

TAREA:
1. En la actualidad que personajes atentan contra la paz del mundo, a tú parecer y  personajes que incentivan la paz en el mundo, porque razones, ilustrar.              
2. Mencionar los principales valores relacionados a la paz. Recortes   

TRABAJO: Los Juegos Panamericanos de 2019, oficialmente los XVIII Juegos Panamericanos, será un evento multideportivo internacional que se celebrará entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 en Lima (Perú).​
Realizar y señalar un cuadro de las principales  participantes de los deportistas de los 41 países de América, así como de los 39 deportes, recorte e ilustración             


                                                                                                                                                                            








MES  JUNIO  2019



CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                                     JUNIO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA   
TEMA: 1  EL GRUPO Y LA PRESIÓN DE GRUPO

EL GRUPO: Es de suma importancia en nuestras vidas, con ellos compartimos alegrías, dudas, sueños, deseos, etc. Los adolescentes suelen construir su grupo de amigos con chicos y chicas parecidos a ellos. Con las mismas aficiones, el mismo gusto por cierta ropa, iguales intereses, etc.




PRESIÓN DE GRUPO: Muchas veces, por querer ser parte de un grupo, decimos cosas que realmente no sentimos, o hacemos cualquier cosa con tal de ser aceptados, ser aceptado a cualquier precio no es una buena idea porque nadie es feliz así, es importante que encuentres un grupo de amigos o amigas que te acepten y con cuales te sientas con libertad de expresarte o mostrarte tal como eres.


-La presión de grupo puede actuar tanto para chicos como para chicas:
-A LAS CHICAS, generalmente, se les hace difícil decir que no quieren hacer algo, ya que se les enseña a ser pasivas y dependientes.
-A LOS CHICOS, la presión de grupo les viene con el mensaje  de ser fuertes, duros y machos, por lo que no se les permite expresar cariño ni delicadeza.

LA TOLERANCIA: Es un valor que consiste en el respeto a las diferencias ajenas y a la forma de actuar del otro. La tolerancia es una de las virtudes esenciales en la democracia porque motiva al respeto mutuo de las creencias personales, lo único que no se permite en una democracia, lo único que no se permite en una democracia es la INTOLERANCIA, antivalor que se manifiesta en toda forma de discriminación social o de género, de racismo, de persecución.


La tolerancia es una actitud consciente y autónoma por la que reconocemos la diversidad de las personas grupos e ideas. Tolerancia no es lo mismo que CONCESIÓN, CONDESCENDENCIA, INDULGENCIA.  Los límites de la tolerancia se basan en los Valores Universales y los Derechos
Humanos.
La tolerancia en los siguientes ámbitos de la vida social:
A. ÁMBITO POLÍTICO: Valor importante para conseguir la convivencia democrática, se sustenta en el reconocimiento de los derechos humanos universales así como la dignidad de los demás.
B. ÁMBITO DE LAS IDEAS: Reconocer las diferencias en las prácticas.
C. ÁMBITO SOCIAL: Aceptación de las personas tal como son, sin que las diferencias religiosas, políticas, sexuales o culturales afecten el respeto a su dignidad.
En 1995 los Estados miembros de la UNESCO firmaron la “Declaración de Principios sobre la Tolerancia, en 1996 la ONU estableció el 16 de Noviembre como el Día Internacional para la Tolerancia.




LECTURA
“LOS PLANES BIEN MEDITADOS DAN BUEN RESULTADO”
1En ocasiones la presión para hacer cosas malas podría provenir de jóvenes que dicen servir a Dios. Imagínate que uno de ellos te invita a una fiesta. ¿Qué harías si al llegar descubres que no hay ningún adulto para supervisarla? ¿O qué harías si un joven lleva alcohol, y ni tú ni otros chicos tienen edad para beber? En estas y otras situaciones semejantes tendrás que tomar tu propia decisión según lo que te diga tu conciencia educada por tus padres y profesores. Una adolescente  comenta: “Mi hermana y yo nos fuimos del cine porque la película tenía muchas malas palabras, pero otros jóvenes se quedaron. Nuestros padres nos felicitaron, pero el grupo con el que estábamos se molestó porque los hicimos quedar mal”.

PRACTICA:
1. Cuánto poder tiene la presión de grupo.
2. Por qué es importante estar convencido para poder resistir la presión de grupo.
3. Cuál es el significado de la frase “Sin educación no hay tolerancia, sin tolerancia no se alcanza la paz”

TAREA:
1. Qué implica la tolerancia  e intolerancia, dar ejemplos
2. Cuales serían tus medidas en caso de sufrir presión de grupo, ilustrar.

CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                                     JUNIO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA   
TEMA: 2  LA VOLUNTAD Y LA MOTIVACIÓN
LA MOTIVACIÓN: Es el primer paso para alcanzar una META. Nuestros propósitos requiere una actitud sostenida que muchas veces no resulta fácil, por ello la voluntad es imprescindible.
La motivación es ese impulso inicial, aquello que te propones puede darte un buen resultado.





ACTO VOLUNTARIO: Un acto es voluntario cuando se realiza con libertad y con conocimiento de lo que se hace.



LA VOLUNTAD: Es la capacidad para escoger, decidir y mantener sostenidamente el proceso que te llevará a alcanzar tus meta, te permite plantear estrategias necesarias para alcanzar y mantenerse perseverante a pesar de los contratiempos.


-La voluntad necesita un aprendizaje gradual.
-La voluntad requiere esfuerzo, por lo que a veces se necesita controlar lo que uno quiere hacer en el instante.
-Ser ordenados y disciplinado, esto ayuda a fortalecer la voluntad.
-La voluntad es tener objetivos claros y tratar de mantenerlos.
LA FUERZA DE VOLUNTAD: Te ayuda a mantener en el tiempo lo que vas hacer., te ayuda enfrentar dificultades y alcanzar sus objetivos. Conocer nuestras posibilidades y capacidades es muy importante para poder PLANTEARNOS METAS.




NACIÓN Y PATRIOTISMO



Es un valor cívico democrático estrechamente relacionado con la IDENTIDAD NACIONAL es el PATRIOTISMO.
EL PATRIOTISMO: El patriotismo es una comunión de sentimientos que supera el amor propio para convertirse en el amor COLECTIVO POR LA PATRIA.


El patriotismo, es un sentimiento de identidad con manifestaciones culturales como: LA LENGUA, LA RELIGIÓN, LAS COSTUMBRES DE LA PATRIA.
Es un concepto que describe a una forma fanática y excluyente de patriotismo, se manifiesta en actitudes discriminadoras u hostiles con pueblos extranjeros.





El patriotismo se puede expresar adecuadamente de diversas maneras:
A.EL APRECIO POR LA CULTURA: Diversidad de nuestra culturas, protección y difusión.
B.EL COMPROMISO CON EL DESTINO DE LA PATRIA: Preocupación constante por nuestra nación y ser parte activa en el progreso de este futuro de nuestro país, como ser grandes profesionales.

PERUANOS EJEMPLARES:
JOSÉ OLAYA: Un valor para resaltar: COMPROMISO.


MARÍA PARADO BELLIDO: Un valor para resaltar: VALENTÍA



LECTURA:
Un maestro de construcción ya entrado en años estaba listo para retirarse a disfrutar su pensión de jubilación. Le contó a su jefe acerca de sus planes de dejar el trabajo para llevar una vida más placentera con su esposa y su familia. Iba a extrañar su salario mensual, pero necesitaba retirarse; ya se las arreglarían de alguna manera. El jefe se dio cuenta de que era inevitable que su buen empleado dejara la compañía y le pidió, como favor personal, que hiciera el último esfuerzo: construir una casa más. El hombre accedió y comenzó su trabajo, pero se veía a las claras que no estaba poniendo el corazón en lo que hacía. Utilizaba materiales de inferior calidad, y su trabajo, lo mismo que el de sus ayudantes, era deficiente. Era una infortunada manera de poner punto final a su carrera. Cuando el albañil terminó el trabajo, el jefe fue a inspeccionar la casa y le extendió las llaves de la puerta principal. "Esta es tu casa, querido amigo -dijo-. Es un regalo para ti". Si el albañil hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa, seguramente la hubiera hecho totalmente diferente. ¡Ahora tendría que vivir en la casa imperfecta que había construido!
PRACTICA:
1.  Porque el albañil quiso retirarse.
2. Qué quiso darle su jefe y porque.
3. Porque la casa imperfecta, y cuál es el mensaje de la lectura.
TAREA:
1. Ilustrar y mencionar  peruanos ejemplares por su patriotismo y amor a la patria, ilustrar.
2. Qué acciones atentan con el patriotismo, ejemplos
3. Como aplicarías los términos: Fuerza de voluntad, voluntad en tus estudios y vida diaria, ilustrar.



CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                                     JUNIO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA   
TEMA: 3  LA FRUSTRACIÓN
LA FRUSTRACIÓN: Cuando sentimos que las cosas no salen como lo queremos  por lo tanto experimentamos frustración.





COMO ENFRENTAR LA FRUSTRACIÓN:
-Volver a intentarlo, aceptar que no somos perfectos.    -Usar el buen humor para relajarte             -Escribir lo que sientes en tu cuaderno de vida   -Hablar lo que pasa con un verdadero amigo
REACCIONES QUE PROVOCA FRUSTRACIÓN:
A. Algunos pueden quedar tristes, pensativos, se aíslan, quieren estar solos, se reprochan así mismo, Ejemplo: “Esto no es para mí”      “No pude”




B. Se sienten avergonzados, porque tenían muchas esperanzas de lograr algo o ganar y sienten haber defraudado sus expectativas y la de los demás, Ejemplo: “Que roche”






C. Sentirse desanimados, pesimistas, sin esperanzas, no quieren volver a intentarlos, no hablan del tema, Ejemplo: “Haga lo que haga no me saldrá bien”





D. Reaccionar Agresivamente, dirigir su agresión hacia los demás o a la situación que enfrentas: ¡Que injusto!   ¡Fue con trampa!





E. Reaccionan con violencia, Ejemplo: “Me la vas a pagar”   “Ahora te reviento”
F. Casos extremos, la amenaza se lleva a cabo y se ejerce violencia física.


LECTURA:



“Indigna ver hasta qué punto nos hemos habituado a una política de confrontación e inútil, que gira alrededor de la denuncia, la grabación clandestina, la interpretación de mala fe y la magnificación malintencionada de los hechos. No es la “civilización del espectáculo”, sino “la política como espectáculo”, la indolencia de los poderes públicos y la complacencia de los ciudadanos. Una dinámica perniciosa y siniestra que socava nuestra vida en sociedad y destruye el mínimo de confianza colectiva que la hace posible”.
PRACTICA:
1. Realizar un breve comentario de la lectura: Frustración en la política.
2. Según la lectura el pueblo peruano se siente frustrado de los políticos porqué.

TAREA:
1. Crees que la frustración es la solución para enfrentar los problemas, porque.
2. Dar  ejemplos de cada tipo de reacción frente a la  frustración, y  como lo resolverías tú, recortes.








 MES  MAYO  2019



CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                                     MAYO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 1  LA AUTOESTIMA
LA AUTOESTIMA: Conduce al respeto por uno mismo que es la base del respeto por el otro.

La Autoestima es sentirse DIGNO Y CAPAZ.



DIGNO: Significa que se merece ser querido, apreciado y feliz.
CAPAZ: Es afrontar los retos que la vida le presenta.
UNA PERSONA CON AUTOESTIMA:
- Actuará con independencia porque tiene una opinión propia.
-Estará orgullosa de sus logros.
-Demostrarás sus emociones y sentimientos.
-Se sentirá capaz de influir en otras personas.
-Volverás intentarlo cuando las cosas no te salgan como quieres.



CUALIDADES NEGATIVAS                   CRÍTICAS REALISTAS
-Mi persona me desagrada               -No hago  amigos con facilidad, pero tengo un amigo a
                                                                 Quien le cuento mis problemas y comparto mis cosas.

LA VALORACIÓN DE NOSOTROS MISMOS INFLUYE EN:
-Como nos sentimos     -Cómo pensamos y aprendemos            -cómo nos comportamos
-Cómo nos relacionamos con los demás
PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA SI TE LO PROPONES PUEDES CONSEGUIR:
-Trátate como una persona valiosa             -No te preocupes tanto de lo que otros piensen de ti   
-Compite más contigo mismo y menos con los demás     -Di cosas realistas de tú propia persona     
-No te compares con otras personas           -Date permiso de fallar y de mejorar 


CIUDADANÍA Y VALORES CÍVICOS DEMOCRÁTICOS
CIUDADANÍA: Condición de pertenencia a una determinada comunidad política lo que otorga a la persona una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados. La Ciudadanía es una condición que nos otorga la plena capacidad para asumir los mismos derechos y responsabilidades de los demás miembros de la comunidad, por ello es fundamental el desarrollo de valores cívicos democráticos.



Uno de los conceptos que la humanidad ha ido desarrollando en los últimos siglos es el concepto ético-político de ciudadanía. En su concepto confluyen dos aspectos:
A. EL LADO RACIONAL: Una sociedad debe ser justa para que sus integrantes perciban su legitimidad.
B. EL LADO SENTIMENTAL: Los lazos de pertenencia, que no hemos elegido, sino que forma parte de nuestra identidad.
DIMENSIONES DE LA CIUDADANÍA:
A. POLITICA: Igualdad de derechos civiles y políticos – responsabilidad de respetar los derechos de los demás y de participar en la vida política.
B SOCIAL: Igualdad de acceso a las oportunidades y beneficios sociales.
C. ECONÓMICA: Equidad en las relaciones sociales.
D. CIVIL: ética profesional –Participación en la opinión pública.
E.INTERCULTURAL: Respeto activo y solidaridad –Promoción de la inclusión y la diversidad.
F. GLOBAL: Solidaridad internacional y equidad mundial- voluntariado en iniciativas globales.
A partir de esta clasificación se señala dos conclusiones con respecto a ciudadanía:
a. El reconocimiento de la ciudadanía              b. El ejercicio de la ciudadanía



CIVISMO: Característica de los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones en la sociedad.
LOS VALORES CIVICOS DEMOCRÁTICOS:
LOS VALORES: Son principios éticos y creencias profundas que son aceptadas porque conducen a una vida feliz. Estos valores pueden ser:
A. TOLERANCIA: (Voltaire) “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.



B. EQUIDAD: (Confucio) “Los grandes hombres comprenden la equidad, los pequeños se aprovechan de ella”.



C. LIBERTAD: (San Agustín) “Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos lo sean”.

D. SOLIDARIDAD: (W. H. Auden) “Estamos en la tierra para ayudar a los otros”.





E. JUSTICIA: (Víctor Hugo) “Escosa fácil ser bueno, lo difícil es ser justo”.




F. PAZ: (Martín Luther King) “La verdadera paz no es solo la falta de tensiones, es la presencia de justicia”.
COMPETENCIAS CIVICAS:
-Expresar nuestras opiniones, juicios y punto de vista de forma razonada y controlando las emociones.
-Asumir las consecuencias de nuestras acciones.
-Encontrar soluciones no violentas a los conflictos a través del diálogo y la negociación.
-Comprometerse en iniciativas solidarias y de voluntariado de forma desinteresada
PRACTICA:
1. Qué importancia tiene nuestra autoestima, dar un ejemplo con dibujos.
TAREA:
1. Pegar 1 recorte que demuestren ser digno y capaz, realizar un breve comentario
2. Explicar con tus palabras los valores cívicos patrióticos, de los autores: Víctor Hugo, Matin Luther King.
3. Cuáles  son las dimensiones  de  la  ciudadanía dar ejemplos de cada dimensión de la ciudadanía. Ilustrar



CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                                     MAYO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 2  EL DIÁLOGO INTERIOR
Las personas no sólo nos relacionamos con los demás, sino también con nosotros mismos, con frecuencia, mantenemos una conversación interior, diálogo que se produce espontáneamente, en nuestra vida cotidiana, reflexionamos acerca de lo que vivimos, pensamos y queremos realizar.





INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Es la capacidad de comunicarnos y darnos respuesta a nosotros mismos, encontrando armonía interior.
PARA REALIZAR UN BUEN DIÁLOGO INTERIOR ES NECESARIO:
A. PERCIBIR Y HABLAR DE NUESTRAS PROPIAS EMOCIONES: Muchos prefieren que no se les note lo que sienten.
B. CONTROLAR LAS PROPIAS EMOCIONES: Hablar de lo que sentimos nos ayuda a calmar la agitación por lo que nos pasa, descargar nuestras emociones.
C. ANIMARSE UNO MISMO: Podemos hablar con nosotros mismos en positivo, evitar pensamientos negativos, transmitir mensajes que nos ayuden a superarla.

D. VER LAS COSAS EN POSITIVO: Hablar con nosotros mismos nos ayuda a sentirnos mejor, sentimientos de bienestar y proporciona energía para enfrentar situaciones difíciles.





LA COMUNICACIÓN: Es importante escuchar y expresar para lograr una buena comunicación.

A través del lenguaje expresamos nuestros pensamientos y sentimientos A través de la palabra podemos llegar a los demás de modo claro, honesto y sencillo, generando confianza y apertura.





La comunicación supone la capacidad de escucha, de atender a la persona que nos habla, sin anticiparnos a creer que sabemos lo que va decir.
COSAS  DIFICILES DE ESCUCHAR:
-Escuchar que alguien nos niega las cosas que queremos  
-Escuchar que alguien opina algo diferente a nosotros  -Escuchar con calma a alguien que está alterado




COMUNICACIÓN NO VERBAL:
Más de la mitad de la información que se transmite en la comunicación es no verbal, es decir la postura, los gestos, la mirada y la actitud frente a la otra persona también trasmiten mensajes.



LA LIBERTAD: Es la facultad que tiene cada persona de decidir cómo actuar en las diferentes situaciones de la vida. La libertad está íntimamente ligada a la responsabilidad.
La libertad es una condición esencial del ser humano, su ejercicio supone situaciones de justicia que permitan acceder a diversas oportunidades u opciones para elegir.



TIPOS DE LIBERTAD:
A. LIBERTAD EXTERNA: Es el poder de actuar como creamos conveniente, respetando las leyes de nuestro país y las costumbres sociales, sin que haya  ningún obstáculo que desde fuera de nosotros, nos lo impida, esta libertad lo pierde la persona que es detenida o la que vive en estados dictatoriales que suprimen la libertad de expresión.
B. LIBERTAD INTERNA: Consiste en poder tomar las decisiones que estimemos oportunas sobre los asuntos que nos afectan, esa es la auténtica libertad moral pues nadie nos puede privar de ella, debemos ser críticos y reflexivos.




LA ESCLAVITUD: Es la forma más extrema de pérdida de la libertad, si bien la esclavitud ha sido abolida en todos los lugares del mundo, se sabe que aún perdura el tráfico de esclavos y que existen varias formas de sometimiento consideradas análogas a la esclavitud, según la ONU, algunas de ellas son la: Servidumbre, el trabajo forzoso, el trabajo infantil y la prostitución infantil.



LECTURA:
Un fabuloso jaguar negro que habitaba la selva del Amazonas estaba cansado de dormir a la intemperie. Pensaba casarse muy pronto y, para casarse, hay que tener una casa. Por eso decidió construir una choza con todas las comodidades, a la orilla de un río. Pero no era el único que planeaba construir en ese lugar… Un delicado venado blanco tenía idénticos propósitos, ignorante de que por allí andaba una de sus mayores amenazas. Una mañana, antes de que saliera el sol, el venado comenzó a preparar el terreno para construir y salió de paseo. En ese momento llegó el jaguar, quien se sorprendió al ver que la superficie estaba lista y despejada para fincar. “Con seguridad Tulpa, el misterioso dios de la selva, ha venido a ayudarme”, pensó, y comenzó a trabajar con unos troncos que ya estaban cortados. Horas después, ya exhausto, se alejó de allí para descansar. Al amanecer siguiente llegó de nuevo el venado y al hallar tan avanzada la obra también creyó que el enigmático Tulpa le había prestado ayuda. Le puso techo a la choza, la separó en dos habitaciones, y se puso a vivir en una de ellas. Por su parte, el jaguar negro llegó más tarde y al ver la choza terminada, se instaló en la habitación situada junto al dormitorio del venado. Así transcurrió la noche. Ambos despertaron con sed y, al dirigirse al río para beber, se encontraron frente a frente y comprendieron lo que había ocurrido. “Bueno”, dijo el venado, “esto ocurrió porque Tulpa quiere que vivamos juntos, ¡qué raro!, ¿verdad? Y como todavía somos solteros podemos compartir esta choza ¿qué te parece?”. El jaguar respondió: “Está bueno. Podemos dividirnos las tareas. Hoy a mí me toca ir por la comida.” El jaguar salió de cacería y regresó cargando ¡el cuerpo de un venado rojo! Al entregárselo al venado blanco éste lo preparó, pero no probó bocado y aquella noche no durmió pensando en que el jaguar podría devorarlo. Al día siguiente tocó al venado salir a buscar la comida. Halló un jaguar más grande que su compañero y, con la ayuda del oso hormiguero, lo capturó y lo llevó a casa. “Mira”, le dijo al jaguar negro, “aquí está la comida”. El jaguar negro cocinó la carne, pero no la probó. Cuando oscureció tanto el jaguar como el venado temblaban pensando en el ataque del vecino. Accidentalmente el venado golpeó la pared de su cuarto. El jaguar reaccionó con un rugido. Ambos creyeron que la guerra había comenzado y salieron huyendo. La choza quedó abandonada y fue ocupada por un grupo de monos. En la noche, otra vez a la intemperie, el jaguar negro pensaba “¡Tan sencillo que hubiera sido conversar y ponernos de acuerdo, ahora que yo estaba pensando volverme vegetariano!” El venado blanco, vagando bajo la lluvia también reflexionaba: “extraño al jaguar. Hubiera sido increíble vivir juntos y reunir a nuestras familias… Ahora tendremos que empezar de cero”

PRACTICA:
1. Quién salió perdiendo en esta historia
2. Qué acuerdo hubieran podido establecer el jaguar y el venado
3. Qué les impidió dialogar y permanecer juntos
TAREA:
1. Qué supone la comunicación en las personas explicar, pegar recortes.
2. A qué se llama comunicación verbal y no verbal ejemplos, ilustrar.
3. Cuál es la diferencia entre los tipos de libertad, dar ejemplo con recortes.



MES  ABRIL  2019




CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                                     ABRIL
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 1  LA EMPATIA








LA EMPATIA: Es ponerse en el lugar del otro, tratando de entender cómo se siente sin caer en pensar sólo en uno mismo, es un reto en esta etapa de tú adolescencia, y solo será posible construye lazos de:
A. AMISTAD                B. SOLIDARIDAD        C. COOPERACIÓN
En muchos casos, los cambios que sufres en esta etapa hacen que solo te concentres demasiado en ti mismo y esto puede traerte dificultades con tus padres, profesores, amigos, por ello es importante que te esfuerces en escucha, observar y tratar en lo posible de comprender a los demás, “ponerte en los zapatos de la otra persona” y tratar de entender lo que siente, esto no significa que dejes de ser tú mismo, ni que dejes de lado tú sentimientos y criterios propios.





LECTURA:
CASO PRÁCTICO:
La mamá de Patricia llega a la casa del trabajo: 
--¡PATRICIA, ya dejaste tirados los zapatos en la sala! ¡Ay, esta niña! ¿Ya hiciste tu tarea? ¿Qué haces viendo la televisión? 
LA NIÑA se levanta y se pone los zapatos. Ella ha estado aprendiendo Comunicación No Violenta en la escuela, y decide intentar su aplicación en casa. 
--¿Vienes cansada del trabajo?
--Sí!
--¿te sientes irritada y cansada y tienes necesidad de relajarte y descansar? 
LA MAMÁ la mira. Pone su cartera en su lugar y pasa a la cocina a servirse un fresco. Luego se sienta en el sofá, junto a la niña. 
--"¡Ahhhh!"-- exhala un suspiro al sentarse. 
--"¿Cómo estuvo tu día?", pregunta Patricia.
La mamá la mira unos segundos. Luego le pasa la mano por los cabellos y su expresión se suaviza. 
--Bien... bien. ¿Y tú cómo está
s?





DESAFIOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL EN EL PERÚ

CONVIVENCIA SOCIAL: A través dela convivencia social los seres humanos aprendemos ser personas. 




LA SOCIEDAD: Es un conjunto de personas que comparten costumbres, conocimientos, normas, valores y modos  de vida.
FORMAS DE CLASIFICAR LOS GRUPOS LO MÁS CONOCIDOS SON:
A. GRUPOS PRIMARIOS: Pocos integrantes ejemplo, familia, amigos, compañeros.
B. GRUPOS SECUNDARIOS: Tienen más integrantes Ejemplo, partidos políticos, empresas.
PODEMOS DISTINGUIR DOS NIVELES DE SOCIALIZACIÓN:
1. Socialización Primaria: Se produce en los primeros años de vida
2. Socialización Secundaria: Continúa durante toda la vida.
Cada rol social implica determinadas normas que se manifiestan en distintos espacios:
A. ESPACIOS PRIVADOS               B. ESPACIOS PÚBLICOS
EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE NORMAS:
A. LOS USOS Y COSTUMBRES: Definen el modo de vivir dentro de un grupo social.
B. LAS LEYES: Normas jurídicas establecidas por una autoridad competente.

LA DISCRIMINACIÓN: Acto que consiste en hacer distinciones entre las personas o los grupos.




LA EXCLUSIÓN: Consiste en limitar o impedir el acceso a personas o ciertos grupos sociales a servicios básicos como la salud, educación o la vivienda, así como restringir sus derechos, se presenta en tres dimensiones:

A. ECONÓMICA: Ingreso insuficientes, empleos inseguros, pobreza.
B. SOCIAL: Las personas excluidas rompen sus lazos sociales con la familia y la comunidad.
C. POLÍTICA: A tener limitados sus derechos o políticos las personas excluidas no pueden participar en las decisiones que afectan a su comunidad y país.


LOS CONCEPTOS DE EXCLUSIÓN Y POBREZA ESTÁN RELACIONADOS.
LOS GRUPOS VULNERABLES: Son lo más propensos a sufrir discriminación, viven en un estado de exclusión, en el Perú son:



-LOS ADULTOS MAYORES: Son considerados pocos útiles para la sociedad, viven en el desamparo.
-LOS INDÍGENAS: Sufren discriminación racial.
-LOS AFROPERUANOS: Son una minoría que sufre los efectos del racismo y la pobreza.
-LAS MUJERES, NIÑOS, ENFERMOS CON VIH, CON DISCAPACIDAD, LAS MINORIAS SEXUALES: Sufren discriminación laboral, agresión exclusión, prejuicios machistas, pobreza, violencia.
TIPOS DE DISCRIMINACIÓN: Los más frecuentes según su criterio:



A. EL GÉNERO: La idea de que las mujeres son inferiores a los hombres (SEXISMO O MACHISMO)
B. LA ORIENTACIÓN SEXUAL: El desprecio a las minorías sexuales, homosexuales, bisexuales (homofobia)
C. LA RELIGIÓN: El trato diferenciado a los creyentes de religiones no oficiales o minoritarias.
D. EL ORIGEN ETNICO O CULTURAL La creencia de que algunos grupos étnicos o raciales son superiores a otros (racismo)
E. LA CAPACIDAD FISICA: El trato injusto a las personas con discapacidad.
f. LA NACIONALIDAD El rechazo a personas de origen extranjero (xenofobia)
TAREA:
1. Qué entiendes por empatía, y cuál es su importancia, dar dos ejemplos con dibujos.
2. Señalar tipos de discriminación y porque crees que se produce, ejemplos, pegar recortes.
3. Dar ejemplos de grupos primarios y secundarios, pegar recortes.
PRACTICA:
4. Interpreta el caso práctico, a que conclusiones llegas y que soluciones ofreces, ilustrar.




CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                                     ABRIL
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 2  LA DIVERSIDAD DE CONTEXTOS, FORMAS DE VIVIR DE LOS ADOLESCENTES
Muchas veces los adolescentes dentro de esta etapa se ven influenciados por muchas razones, como por ejemplo el ambiente en el que se desarrollan, la diversidad de contextos en nuestro país que son muy diferentes las distintas formas en que vive el adolescente.


LA ADOLESCENCIA EN DIFERENTES LUGARES:
Todos los adolescentes sufren en la etapa de la pubertad, se da cambios físicos y emocionales. El desarrollo corporal, los cambios o estados de ánimo, son características estrechamente vinculadas a factores internos como:
A. LA HERENCIA GENÉTICA                                       B. LA ACTIVACIÓN HORMONAL
Los cambios que se van experimentar en este período dependen de condiciones:
 A. INTERNAS                                                               B. EXTERNAS
Nuestro país es grande y variado, con distintas zonas y regiones, la zona donde vives cumple un papel importante en muchos de tus intereses, actividades, aprendizajes, amigos, etc.



CONDICIONES IMPORTANTES EXTERNAS:
A. EL LUGAR GEOGRÁFICO EN EL QUE SE NACE Y CRECE: Por ejemplo un adolescente de la costa, sierra o  selva, todos pasan por la adolescencia, pero con condiciones de vida diferentes que marcan su crecimiento.
B. LAS CARACTERISTICAS DE LA CULTURA DE ORIGEN: Las costumbres, idioma, usos, actividades influyen de alguna manera en las expectativas que tienen los adolescentes en su manera de tratarlos.
C. LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD: Las diferencias socioeconómicas se relacionan con determinadas oportunidades y dificultades, algunos adolescentes tienen que trabajar para ayudar al sostenimiento económico en casa, todos no pasan estas experiencias.





ACCIONES PARA CONVIVIR EN MEDIO DE LAS DIFERENCIAS
LA DIVERSIDAD: Enriquece a una sociedad, pero requiere de un gran esfuerzo personal y social para aprender a convivir en medio de ella.
ACTITUDES ANTE LA DIFERENCIA:
PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD PACÍFICA Y TOLERANTE SE DEBE DESARROLLAR:
-Practica el respeto hacia los otros y rechaza actitudes discriminatorias.
-Comprender nuestra historia nacional de manera compartida sin centrarnos en las anécdotas o generalizaciones.
-Proponer una convivencia respetuosa y cotidiana con las personas que son diferentes a nosotros.
-Proponer una convivencia respetuosa y cotidiana con las personas que son diferentes a nosotros.
-Dialogar buscando todo lo que nos une, que es más de lo que nos separa.
-Reflexionar junto sobre valores y derechos humanos  que pertenecen y deben ser reconocidos por todos. 





COMPETENCIAS INTERCULTURALES:




CONFLICTOS SOCIALES:
Es uno de los fenómenos que constantemente pone a prueba nuestra capacidad para convivir como sociedad diversa.



TAREA:
1. Señalar aspectos similares y diferentes de los adolescentes en la costa, sierra y selva, con dibujos.  
2. Cómo podemos luchar contra la indiferencia de nuestra sociedad ejemplos, ilustrar o recortes   
3. Dar ejemplos de competencia interculturales, ilustrar cada competencia.
PRACTICA:
4. Porque se produce los conflictos sociales y como se puede solucionar, pegar recortes




CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                                     ABRIL
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 3  EL PENSAMIENTO CRITICO Y SUS HABILIDADES
PENSAMIENTO CRITICO: Es una forma de razonar, analizar hechos, generar ideas y organizarlas, es un proceso que permite interpretar, evaluar información y experiencias, por ejemplo si te piden que opines de los candidatos de las elecciones 2021, necesitas comprender y conocer a los candidatos para poder dar tú opinión, debes evaluar, analizar los pro y contra de los candidatos para poder formar tú propia opinión.




HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO:
A. INDEPENDENCIA MENTAL: Disposición para pensar por uno mismo, tratar puntos de vista poco probables y plantearse hipótesis.




B. CURIOSIDAD: Para cuestionarse y entender lo que sucede a su alrededor.
C. FLEXIBILIDAD: Para pensar e imaginar diversas posibilidades con apertura.
D. VALENTÍA: Para asumir diferentes puntos de vista, y defenderlos ante los demás.





E. HUMILDAD: Para conocer los límites del propio conocimiento.




F. EMPATÍA: Ponerse en el lugar de los otros y tratar de entenderlos.
G. INTEGRIDAD: Para buscar coherencia en nuestros juicios.





H. PERSEVERANCIA: Buena disposición para realizar el proceso mental, a pesar delas dificultades, obstáculos y frustraciones.



I. SENTIDO DE JUSTICIA: Para buscar la verdad y emitir juicios de manera imparcial, mostrando habilidad para razonar no sólo en base a los propios intereses o los de los amigos.





SOCIEDAD INCLUSIVA: Para combatir la discriminación y la exclusión, es necesario  difundir el respeto a la dignidad humana y el principio de la inclusión.
EL PRINCIPIO DE INCLUSIÓN: La inclusión valora  la diversidad, fortalece la aceptación de las diferencias entre las personas, mejora la convivencia y fomenta el trabajo en favor de un mundo con oportunidades reales y equitativas para todos.
POLITICA PARA LA INCLUSIÓN:
A. Reducir los índices de pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso.
B. Promover mecanismos de participación ciudadana.
C. Promover políticas de inserción escolar.
D. Respetar las diferencias culturales, religiosas, y étnicas del país.
E. Crear una legislación que proteja los derechos de los grupos vulnerables o minoritarios.





ELEMENTOS DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Según el teórico Mel Ainscow, existen cuatro elementos básicos en la idea de una educación inclusiva:
1. La Inclusión es un proceso.
2. La inclusión se centra en la identificación y eliminación de barreras.
3. Inclusión es asistencia permanente, participación y aprendizajes de calidad de todas las niñas y niños.

4. La inclusión pone una atención especial en aquellos  grupos de alumnos en peligro de ser marginados, excluidos o con riesgo de no alcanzar un rendimiento óptimo.



TAREA:
1. Pegar una noticia, política, y realiza tú propio pensamiento crítico en tres líneas.
2. En qué se basa el principio de la Inclusión, pegar recortes.
3. Según el teórico Mel Ainscow, existen cuatro elementos básicos en la idea de una educación inclusiva, explicarlas  en una línea, pegar recortes.
PRACTICA
4. Porqué necesitamos una sociedad inclusiva, explicar tus razones, ilustrar.





     MES  marzo  2019
MES DE MARZO



CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                                     MES MARZO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 1  LA PUBERTAD Y SUS CAMBIOS
EL DESARROLLO: Es un proceso natural dentro de nuestro ciclo vital y está compuesto por tres períodos:
A. Infancia o niñez               B. Pubertad o adolescencia                 C. Adultez o vejez
LA PUBERTAD: Es una etapa del proceso de desarrollo aquí ocurren cambios muy importantes en diferentes niveles:
-Físico    -Emocional    -Social
Durante la etapa de la pubertad se hacen más notorios las diferencias entre los varones y mujeres. En las chicas, se inicia entre los 9 y 10 años y en los chicos entre los 11 y 12 años respectivamente se inicia sus cambios físicos.



Estos cambios dependen de tres factores que son importantes:
-La Herencia   -La Nutrición   -El Estado de salud
LAS HORMONAS: Son importantes porque nos ayudan a regular la composición del cuerpo de la persona, ya sea que puede ser alta o baja, delgada o gruesa, responsables del desarrollo de las características sexuales secundarias.
En las mujeres los ovarios comienzan incrementar la producción de Estrógeno y otras hormonas femeninas, mientras en los hombres, los testículos aumentan la producción de testosterona.
GLÁNDULAS SUDORÍPARAS: Se vuelven más activas, comienza a desarrollar cierto olor y sudor fuerte.
GLÁNDULA SEBÁCEA: Se activan y puede aparecer el acné y espinillas.

LA CULTURA Y LA INTERCULTURALIDAD
CULTURA: Conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico.
La cultura no solo es compleja, sino también muy diversa. La valoración de esa diversidad cultural garantiza la convivencia en la comunidad nacional. Todas las personas somos parte de una cultura y estamos en contacto con otras.
La cultura es un modo de vivir, de pensar, de hablar, de sentir, etc., que comparten los hombres y mujeres de una sociedad.
DIVERSIDAD CULTURAL: Multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Ante ella las personas suelen mostrar dos tipos de actitudes:
A. DE RECHAZO     B. DE ACEPTACIÓN
Según la UNESCO, la defensa de la diversidad cultural debe centrarse en dos aspectos:
A. Desarrollar la diversidad creativa    B. Promover el pluralismo cultural
LA INTERCULTURALIDAD: Interacción democrática que parte de la reflexión del reconocimiento de la diversidad y del respeto a las diferencias. La interculturalidad es un valor fundamental, que permite valorar la diversidad de nuestra cultura, actúa en dos aspectos:
1. En el aspecto Individual      2. En el aspecto Social
ASPECTOS QUE DEFINEN UNA CULTURA
1. SABERES TRADICIONALES: Son los conocimientos ancestrales que permiten aprovechar los recursos que ofrece el medio ambiente como medicina tradicional, técnica de cultivo.
2. OBJETOS MATERIALES: Herramientas, trajes, construcciones, etc.
3. VISIÓN DEL MUNDO: Creencias y valores de una comunidad.
4. ORGANIZACIÓN SOCIAL: Labor que cumplen las instituciones, parentesco, control de recursos.
5. PRACTICAS COMUNITARIAS: Como se interrelacionan las personas de una cultura.




TAREA:
1. Señalar los principales cambios que se produce en el adolescente en la etapa de la pubertad en los niveles físico, emocional y social pegar recortes.
2. Explicar brevemente los tres periodos del desarrollo, ilustrar.
3. Explicar y dar ejemplos de los aspectos que definen la cultura, pegar recortes.
4. Dar ejemplos de diversidad cultural de nuestro país, pegar recortes.

CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                                     MES MARZO                                                         
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 2  LA IDENTIDAD Y SU RECONOCIMIENTO


LA IDENTIDAD: Es un proceso que comienza en la infancia y se construye a lo largo de la vida.
La identidad se va construyendo a partir de las relaciones que establecemos con otras personas, es importante porque es la base a un proceso muy personal de toma de conciencia y decisiones.

LA IDENTIDAD: Es el conjunto de atributos que distingue a una persona o grupo, permite determinar si una persona pertenece a un sexo, grupo de edad, región o país, así como reconocer las características que nos hacen único a esa persona.
La identidad es una construcción dinámica que aparece como producto de las interacciones sociales, es la respuesta que damos a la pregunta ¿Quién soy?
Las personas nos diferenciamos por nuestras características, pero no sólo por eso, también por nuestro comportamiento, la manera como nos relacionamos y la forma como nos sentimos las cosas que nos pasan, esas diferencias nos identifica y nos hacen únicos.
Los amigos son un apoyo importante para ir logrando autonomía, con ellos se pueden compartir experiencias, sentimientos, intereses, dudas, etc. Con el tiempo se van adquiriendo la independencia para sentirse parte de un grupo y a la vez un ser individual.

PERUANIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL
CONCEPTOS DE PERUANIDAD:
Es la fusión cultural y étnica que prevalece en medio de los avances y retrocesos, de los incumplimientos y quiebras en el país.  (HUMBERTO LACETA, Investigador del Instituto Riva Agüero)
Es un concepto que necesitamos asumir en su real dimensión, necesitamos fortalecer más la identidad nacional y para eso el patrimonio cultural histórico es fundamental, se ha mejorado mucho, pero debemos hacer mucho más. (RUTH SHADY, Descubridora de la ciudadela de Caral).
Cada generación tiene una forma distinta de sentirse peruana. (JESÚS COSAMALÓN, Historiador)

PERSONAJES DE NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL:
1. NICOMEDES SANTA CRUZ GAMARRA (1925-1992): Compositor y decimista afroperuano, que llevó nuestra cultura a distintos lugares del mundo.
2. MARÍA ROSTWORROWSKI TOVAR: (1915) Hija de padre polaco y madre puneña, investigadora de la etnohistoria, la antropología y la arqueología peruana, contribuyo fue destacar la originalidad y diversidad del Perú prehispánico.
3. MARTÍN CHAMBI JIMENEZ: (1891-1973): Fotógrafo indígena, considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana.
4. PEDRO ZULEN: (1889-1925): Filosofo y bibliotecólogo peruano de ascendencia china, fue el principal promotor de la Asociación Pro indígena.
5. TILSA TSUCHIYA CASTILLO: (1929-1984): Hija de padre japonés y madre chino-peruana, fue destacada pintora que reflejó  en sus obras la unión entre el legado cultural de sus padres, la mitología quechua y el arte precolombino.




TAREA:
1. Cómo crees que se construye una verdadera identidad en el adolescente, dibujos.
2. Explicar con recortes (dos) los cambios de comportamientos en la actualidad de los adolescentes con respecto a su identidad personal.
3. Realiza un breve mapa conceptual de los conceptos de peruanidad con dibujos
4. Qué entendemos por peruanidad, dar ejemplos y pegar recortes que demuestren peruanidad.



CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA                                     MES MARZO                                                         
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 3  LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa en la que nos afectan muchos cambios en diversos aspectos, es un período de adaptación y aceptación constante de nosotros mismos.
La palabra adolescencia proviene de la voz latina adolescere que significa crecer o llegar a la madurez, esta madurez se puede dar en varios niveles:
CAMBIOS FÍSICOS:
-Aumento de estatura    - aumento de interés y curiosidad sexual
-Se inicia la maduración y el desarrollo de características sexuales primarias y secundarias que se presentan en la siguiente tabla:






              


En las mujeres unos de los cambios más importantes para las chicas durante la pubertad es el inicio de la menstruación, en esta etapa suele aparecer la primera ovulación. También se le conoce con menstruación, regla o período menstrual.
Una de las preocupaciones más evidentes en los varones son las poluciones nocturnas o sueños húmedos, es una parte normal del proceso de maduración, ya que como los testículos producen constantemente espermatozoides estos deben ser liberados cada cierto tiempo por parte de un proceso fisiológico normal, esto ocurre en forma espontánea durante un sueño.
TERMINOS:
SEXO: Aquella que hace referencia al género masculino y femenino.
SEXUALIDAD: Es el conjunto de las condiciones anatómicas fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo.





FAMILIA Y CULTURA: LAS DIFERENCIAS GENERACIONALES
LAS INFLUENCIAS CULTURALES EN LOS ADOLESCENTES PERUANOS:
Las principales influencias culturales en los adolescentes peruanos son la CULTURA OCCIDENTAL GLOBALIZADA, difundida a través de la música, internet, la televisión, el cable y el cine y la CULTURA AUTÓCTONA: trasmitida a través de la educación, el arte y las relaciones sociales.
-Los adolescentes adoptan con facilidad los patrones de moda que difunden los medios de comunicación.
-Los adolescentes se identifican con los costumbres del lugar de origen de sus padres.
-Los adolescentes combinan rasgos de la influencia de la cultura occidental y de la cultura autóctona.



Al interior de la familia, los hijos aprenden el ejercicio y respeto a la autoridad, las costumbres, las normas, la historia, el lenguaje, etc., propios del sistema cultural de la sociedad a la que pertenecen.
La cultura no solo tiene que ver con valores, costumbres y tradiciones, se considera que cada grupo de edad tiene rasgos culturales propios, los adolescentes por ejemplo, tienen costumbres e ideas muy diferentes a la de sus padres, suelen compartir un conjunto de hábitos comunes como la costumbre, lenguaje, la moda, las preferencias y los comportamientos, es decir existe una cultura adolescente con características propias que suelen estar influenciada por los medios de comunicación.

TAREA:
1. Qué función cumple la menstruación en las mujeres y  que otros nombres recibe.
2. ilustrar y señalar en una línea las funciones de cada parte del aparato reproductor masculino y femenino.
3. Qué entiendes tú por, sexo, sexualidad, solución nocturna, género, y  de qué manera es importante que los adolescentes se informen con sus padres. Pegar recortes.
4. Señalar a través de un cuadro las influencias autóctonas y occidentales que sufren los adolescentes en la actualidad, con dibujos.
5. Qué significa que los adolescentes  se identifican con los costumbres del lugar de origen de sus padres. Explicar y pegar recortes.