MES NOVIEMBRE 2019
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA MES NOVIEMBRE
1 DE SECUNDARIA
TEMA: 1 LOS DERECHOS HUMANOS
PEREZ LUÑO: Son un conjunto de facultades e instituciones que en
cada momento histórico concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y
la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los
ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.
CARACTERES:
LA
IGUALDAD
|
LA
INVIOLABILIDAD
|
LA
INALIENABILIDAD
|
LA
IMPRESCRIPTIBILIDAD
|
Todos deben gozar el mismo
trato dentro de la Nación.
|
Los Derechos Humanos no pueden
ser violados por ninguna persona, ni ninguna autoridad.
|
Los Derechos Humanos no pueden ser transferidos
ni enajenados.
|
Por más que pase el tiempo,
los Derechos Humanos deben mantenerse vigentes con reconocimiento expreso de
la sociedad y del estado.
|
El 10 de diciembre se celebra en todo el mundo el día Internacional de
los Derechos Humanos en recuerdo el día del 10 de diciembre de 1948 la
declaración de los derechos Humanos.
LOS DERECHOS
HUMANOS HAN SIDO CLASIFICADOS:
PRIMERA
GENERACIÓN
|
SEGUNDA
GENERACIÓN
|
TERCERA
GENERACIÓN
|
Derechos civiles y políticos.
|
Derechos económicos sociales y
culturales.
|
Derechos solidarios como el
derecho a la paz.
|
El respeto por los derechos Humanos es la actitud de consideración y
atención por la vigencia de los derechos humanos.
LA ESCRITURA
La Escritura al igual que la lectura es muy valiosos para nuestro desarrollo
personal.
Leer y escribir son dos instrumentos indispensables que te acompañaran
en casi todos tus proyectos, te abrirán una ventana al mundo y permitirán que
puedas expresar tus emociones, pensamientos e ideas.
Son muchos los procesos que se ponen en marcha al escribir algo, cuando
escribimos estamos entrenando:
A. a
memoria
|
B. La
atención
|
C. el
pensamiento
|
D. el
lenguaje.
|
El tomar apuntes o realizar algún gráfico u organizador visual, mapa
conceptual, etc., te ayudará a entender mejor las clases potenciar TU
APRENDIZAJE.
La Escritura es un proceso muy rico, al escribir una historia o un
cuento estás usando tú:
1.Razonamiento
lógico
|
2.
imaginación
|
3.
creatividad
|
4. lenguaje,
Es decir toda tu mente y por
si fuera poco tus sentimientos y fantasías.
|
TAREA:
1. Cuál es la importancia de la
escritura, ilustrar
2. Escribir un párrafo de cinco líneas referente al Incendio de la
Selva. Conclusiones
3. Explicar los caracteres
de los derechos Humanos, Ilustrar
4. Mencionar y pegar
recortes de la clasificación de los Derechos humanos
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA MES NOVIEMBRE
1 DE SECUNDARIA
TEMA: 2 EL CIVISMO, NACIÓN Y ESTADO
CIVISMO: Es el interés y celo del ciudadano por defender las
instituciones de nuestra patria y todo cuanto se refiere a ella, poner en
práctica los buenos modales el respeto a sí mismo y a los demás, el cuidado y
el uso adecuado de los bienes y servicios públicos.
Los Espartanos tuvieron una gran formación cívica, la muralla de
Esparta son sus ciudadanos.
NACIÓN
|
ESTADO
|
Es el
conjunto de habitantes de un país unidos por vínculos comunes, surge sobre la
base de los siguientes vínculos:
A.
Históricos Territorial Idiomático
D. económico, E. psicológico
|
Es la
organización jurídica de la nación establecida sobre un territorio
determinado y en la que el poder ejercido por el gobierno está encargado de
realizar bien común.
|
ELEMENTOS DEL ESTADO:
NACIÓN
|
TERRITORIO
|
PODER
POLITICO O GOBIERNO
|
Formada por un conjunto de
personas unidas por vínculos comunes.
|
El espacio geográfico donde la
nación está asentada y realiza todas sus actividades.
|
Que ejerce la autoridad en
base a la Constitución y las leyes, con el objeto de realizar el bien común.
El poder abarca tres aspectos (Legislativo, ejecutivo, judicial)
|
TAREA:
1. Explicar e ilustrar los elementos del Estado
2. Qué diferencia hay entre Nación y Estado, pegar recortes
3.
Pegar recortes donde se demuestren civismo y lo contrario en nuestra
sociedad, explicarlo
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA MES NOVIEMBRE
1 DE SECUNDARIA
TEMA: 3 LA SOBERANIA
Es la facultad y competencia que
tiene un Estado para determinar por sí mismo su vida interna, para organizarse
políticamente.
LA SOBERANÍA TIENE
DOS MANIFESTACIONES:
INTERNA
O AUTONOMÍA
|
EXTERNA
O INDEPENDIENTE
|
El Estado puede organizarse
como mejor le convenga.
|
El Estado tiene la igualdad
jurídica con todos los demás y por tanto impone el deber de no intervención.
|
CARACTERISTICAS DE LA SOBERANIA:
UNICA
|
INDIVISIBLE
|
INVIOLABLE
|
RRENUNCIABLE
|
IMPRESCRIPTIBLE:
|
Es un territorio determinado
sólo puede existir una soberanía.
|
La soberanía puede
distribuirse ni entregarse a una persona o grupo de ellas, pues pertenece a
la Nación, es indivisible en su ejercicio, según Kent, si la soberanía
pudiera ser repartida, se destruiría la Nación de potestad suprema.
|
Porque siendo inherente a la
persona del estado no puede atacarse sin atentar contra esa misma persona.
|
Porque es calidad esencial de
todo Estado.
|
Por ser inalienable, lo que no
puede ser objeto de propiedad no puede adquirirse por prescripción ni
perderse por el uso.
|
EL TRABAJO: Es
una actividad fundamental del hombre, pues le permite producir los bienes y
prestar los servicios indispensable para satisfacer sus necesidades
individuales y sociales.
En el Artículo 22°
de la Constitución establece el: Trabajo es un deber y un derecho, es base de
bienestar social y un medio de realización de la persona.
LA NUTRICIÓN
Comer saludablemente significa comer variado y en cantidad suficiente,
especialmente en épocas de CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
LAS CARNES, son la principal fuente de proteínas, sustancias básicas
para tener un cuerpo fuerte, sano y desarrollar los músculos, El pescado
constituye una fuente rica en proteínas
LA NUTRICIÓN: Es el aprovechamiento de los nutrientes de los
alimentos, es decir, de sus componentes que contribuyen al mantenimiento o
desarrollo de nuestro organismo.
NUTRIENTES:
PROTEINAS
|
GRASAS O
LIPIDOS
|
VITAMINAS
|
Son
esenciales para la formación, el crecimiento y la conservación de los huesos,
tejidos y músculos, permiten el reemplazo delas células viejas de la piel en
los músculos, en los huesos y en los órganos internos, las proteínas se
encuentran especialmente en las carnes, cereales, leche, huevos y menestras.
Especialmente en las carnes, cereales, leche, huevos y menestras.
|
Brindan
las reservas de energía que necesita el cuerpo humano, ayudan a la mejor
asimilación de las vitaminas y proporcionan el sabor a las comidas las
principales fuentes de grasa son:
los aceites vegetales, de olivo de maíz, los aceites animales de pescado, la
mantequilla, margarina, manteca vegetal y manteca de cerdo, también se
encuentran en los frutos secos las nueces, almendras, maní, pecana y palta.
|
Favorecen
la formación de hormonas y el funcionamiento del cerebro y sistema nervioso,
además influyen en el estado de ánimo de las personas, ayudan a las
proteínas, a las grasas y a los carbohidratos a realizar su función de
nutrientes en el organismo se encuentran principalmente en las FRUTAS Y
VERDURAS.
|
MINERALES
|
CARBOHIDRATOS
Y AZÚCARES
|
|
Contribuyen al equilibrio
físico y mental, fortalecen tejidos, dientes, sangre, piel, y células
nerviosas, las principales son:
-CALCIO: (Acelga, lechuga,
huevos, leche, queso)
|
Proporcionan
energía y ayudan a mantener la temperatura del cuerpo, su consumo depende del
tipo de trabajo que se realice y del clima, se debe consumir mayor cantidad
de carbohidratos cuando hace frío, cuando se realizan trabajos pesados o se
práctica deporte, los carbohidratos y azúcares se encuentran en mayor
proporción en los cereales, menestras, tubérculos, raíces, azúcar blanca y
rubia, chancaca, mermelada, miel de abeja y de caña.
|
|
-FOSFORO: (Cereales, leche, queso, maca)
-FLUOR: (Pescado, avena, sandía)
-HIERRO: (Espinaca, berros, kiwicha, pescado, maíz)
-MAGNESIO: (Aceitunas, naranjas, pescado, hortaliza, legumbres)
-POTASIO: (Plátanos, garbanzos, miel de abeja, yogur, naranja)
TAREA:
1. Cuál es la
importancia de la nutrición para las personas ejemplos e ilustrar
2. Ilustrar la pirámide
nutricional.
3. Ilustrar y
explicar los principales nutrientes (Carbohidratos, vitaminas, grasa,
minerales, proteínas con ejemplos
4. Explicar, recortes
de las características de la soberanía, y señalar que países en la actualidad
tienen problemas limítrofes.
5. Pegar el mapa de
América del sur y señalar los límites con los países vecinos limítrofes.
LECTURA:
LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN
Seguramente sabes ya que todas las
máquinas para funcionar requieren de un combustible que les proporcione la
energía para hacerlo; en la misma forma, el ser humano como ser vivo que es
requiere de combustible para mantenerse vivo y sano, esto implica llevar a
cabo todas sus funciones normalmente. Evidentemente, este combustible lo
constituyen las diversas sustancias contenidas en los alimentos a los cuales
se les llama nutrientes. Cuando éstos no se obtienen, o se asimilan
deficientemente, las funciones de la vida no se realizan con eficacia y el
organismo acaba por sufrir trastornos graves y, en algunos casos, hasta la
muerte.
La deficiencia de estos nutrientes
expone al hombre a problemas nutricionales que amenazan a millones de seres
humanos, sobre todo en los países pobres del llamado Tercer Mundo. Los
efectos de la falta de nutrientes (desnutrición), se reflejan más
dramáticamente en los niños, quienes están más expuestos a padecer
cualesquiera de las muchas enfermedades infecciosas que existen.
En los jóvenes y adultos, además de
lo anterior, la desnutrición disminuye capacidad para el estudio, el trabajo,
con el consiguiente deterioro de su aprovechamiento escolar y de su nivel
económico y social, respectivamente.
Por otra parte, debemos señalar que
la mala alimentación que sufre la población mexicana en general, no sólo
comprende insuficiencia o monotonía, sino que en ciertos sectores de nuestra
sociedad, es muy habitual el consumo en exceso de ciertos alimentos,
principalmente industrializados (papitas, pasteles, refrescos). El abuso de
esto y la alimentación excesiva, a corto o largo plazo, provocan obesidad, lo
que a su vez, predispone al organismo a graves enfermedades como la
hipertensión y la diabetes, entre muchas otras.
De aquí entonces, la necesidad de
conocer lo que se llama una dieta balanceada, es decir, una dieta que no
provoque ni desnutrición ni obesidad y que proporcione, además, los
nutrientes que el organismo humano requiere para su óptimo funcionamiento y
pueda llevarse así una vida activa y saludable.
|
MES OCTUBRE 2019
HIMNO AL
SEÑOR DE LOS MILAGROS
Señor de los Milagros, a ti
venimos en procesión
tus fieles devotos, a implorar tu bendición. (bis)
tus fieles devotos, a implorar tu bendición. (bis)
Faro que guía, da a nuestras
almas
la fe, esperanza, la caridad,
tu amor divino nos ilumine,
nos haga dignos de tu bondad.
la fe, esperanza, la caridad,
tu amor divino nos ilumine,
nos haga dignos de tu bondad.
Señor de los Milagros, a ti
venimos en procesión
tus fieles devotos, a implorar tu bendición. (bis)
tus fieles devotos, a implorar tu bendición. (bis)
Con paso firme de buen cristiano
hagamos grande nuestro Perú,
y unidos todos como una fuerza
te suplicamos nos des tu luz.
hagamos grande nuestro Perú,
y unidos todos como una fuerza
te suplicamos nos des tu luz.
Señor de los Milagros, a ti
venimos en procesión
tus fieles devotos, a implorar tu bendición. (bis)
tus fieles devotos, a implorar tu bendición. (bis)
Letra y música: Isabel
Rodríguez Larraín
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA MES OCTUBRE
1 DE SECUNDARIA
TEMA 1 VALORES
CIVICOS PATRIOTICOS
La palabra cívico proviene del latín:
CIVIS = CIUDADANO CIVITAS= CIUDADANIA
Son aquellos que atribuyen consideración a las personas, bienes y
servicios que se dan en la localidad, nación patria o Estado, entre ellos está:
VOCACIÓN
DE SERVICIO
|
PATRIOTISMO
|
PUNTUALIDAD
|
DISCIPLINA
|
SOLIDARIDAD
|
Es la inclinación de la
persona a prestar trabajo y ayuda a otra persona o a la comunidad en forma
oportuna, es ponerse al servicio de los demás y del bien común. Ejemplo:
-Cuando el profesor o médico
atiende y enseña con amor y cariño a sus alumnos y pacientes.
|
Es el amor, fervor el respeto
a la patria, el patriotismo se expresa en la vida diaria a través del
trabajo, el cumplimiento de los deberes. Etc.
|
Es la virtud de cumplir una
obligación a la hora o fecha establecida, ordenada o pactada.
|
Es el cumplimiento libre,
consciente y responsable de las normas, leyes y reglamentos que rigen la vida
de la sociedad y las instituciones. Importancia porque contribuye a la
estabilidad, armonía, desarrollo de la familia, la escuela y la comunidad.
|
Es el valor que consiste en la
adhesión de una persona a la opinión, causa o necesidad de otra, la
solidaridad es una virtud noble que debe cultivar la humanidad.
|
Lo contrario a la vocación de servicio es la apatía, la indiferencia,
la obstrucción, la crítica malsana.
Lo contrario al patriotismo, es el anti patriotismo, que consiste en
hablar mal o hacer algo en contra de la buena imagen, los bienes y servicios
que tiene el país.
DANIEL
ALCIDES CARRIÓN:
|
FRANCISCO
BOLOGNESI
|
MIGUEL
GRAU SEMINARIO
|
Entregó su vida al servicio de
la medicina y la patria al investigar la etiología de la verruga y la fiebre
de la oroya.
|
Puso en juego el cumplimiento
Sagrado del deber cuando la patria estuvo en peligro.
|
El Caballero de los Mares, al
mando del Huáscar, en la guerra con
Chile demostró gran eficiencia y patriotismo.
|
TIEMPO LIBRE: El tiempo para ti es la parte de tu vida en que
puedes elegir hacer aquello que te gusta, desarrolla tus aficiones e intereses.
El tiempo libre está libre de toda obligación, además de estudiar y de
cumplir con tus responsabilidades, esto te plantea el reto de explorar y
descubrir lo que te gusta hacer de manera CONSTRUCTIVA Y CREATIVA
La televisión es un medio de entretenimiento que atrae por sus IMÁGENES
Y SONIDO.
TAREA:
1. Explicar y pegar recortes que demuestren vocación de servicio en tu
localidad
2. Mencionar y explicar acciones que destaquen por su patriotismo y no
patriotismo Ilustrar
3. Explicar, dar 1 ejemplo, pegar recortes de los valores cívicos
patrióticos mencionados
4. Mencionar los tipos de programas culturales que observas en la
televisión peruana, pegar recortes
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA MES OCTUBRE
1 DE SECUNDARIA
TEMA: 2 ACTITUD DEMOCRATICA
Democracia proviene de las voces griegas “DEMOS” que significa pueblo,
y “KRATOS”, que significa Autoridad o Gobierno, etimológicamente significa “El
Gobierno del Pueblo”
ASPECTOS DE LA DEMOCRACIA:
POLITICO
|
SOCIAL
|
ECONÓMICO
|
Se refiere
a la participación de las personas en el gobierno de una localidad, región o
país.
|
Consiste
en el goce por igual de los servicios que ofrece la sociedad como son:
Educación, trabajo, salud, recreación, cultura, seguridad social.
|
Alude el
acceso que por igual deben tener las personas a la posesión o propiedad de
los bienes de la sociedad.
|
La Democracia se impone como objetivos:
1. Alcanzar
la justicia social
|
2. Erradicar
la violencia
|
3. Conseguir el bienestar
general
|
ACTITUD DEMOCRATICA: Es la disposición de las personas a buscar
el bienestar general participando directa e indirectamente en el gobierno de
una comunidad.
ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN: La única persona que puede controlar la
organización o desorganización de tu trabajo eres tú mismo.
COMO ORGANIZARTE
PARA UNA TAREA O TRABAJO:
1. Copiar
en una libreta de tareas o agenda en forma precisa
|
2. Buscar
y traer a casa los materiales necesarios para completarla
|
3.
Organizar el tiempo para hacerla
|
4. Hacer
la tarea de acuerdo a lo que pide el profesor y para investigar debes:
-Buscar y
leer información
-Tomar
notas -Escribir el primer borrador
-Corregir
y pasar a limpio
|
5. Colocar
la tarea en el lugar adecuado para llevarla al colegio y no olvídala
|
6.
Entregar al profesor
|
Planifica tu tiempo, planificar una sesión de estudio consiste en
distribuir el material que se va a estudiar y las tareas por orden de
realización o importancia.
TAREA:
1. Cómo planificas tu
plan de estudio, explicar dar ejemplos ilustrar
2. Qué entiendes por democracia y cuál es su importancia, ilustrar
3. Qué pasaría si no hubiera democracia en los países, y explicar pegar
recortes.
4. Pegar fotos que atente contra la democracia de un país.
EXPOSICIÓN:
INDIVIDUAL NOTA FINAL
TEMA: LA NUTRICIÓN
CONTENIDO:
1. TRABAJO MONOGRÁFICO TRES HOJAS
INCLUYE DIBUJOS
2. MATERIALES: (papelote, trípticos,
lámina, producto)
3. TEMAS:
-GRUPO 1 CARBOHIDRATO
-GRUPO 2 PROTEÍNA
-GRUPO 3 VITAMINAS
GRUPO 4 GRASAS O LIPIDOS
4. PARA DEGUSTAR ALGO FUERA DE LO
COMÚN NUTRITIVO CON TU TEMA DE EXPOSICIÓN
4. FECHA: La primera semana de
octubre se sabrá tu tema exposición por
Sorteo. (NOVIEMBRE –DICIEMBRE)
MES SEPTIEMBRE 2019
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA SEPTIEMBRE
1 DE
SECUNDARIA
TEMA: 1 LOS DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD
DERECHOS HUMANOS: Son el
resultado de un proceso histórico, son dinámicos expresan principios y
valores que son universales.
DIGNIDAD: Es la base sobre la que se contribuyen el derecho y la
justicia
CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A. INALIENABLES: Porque ninguna
persona puede renunciar a ellos o negociarlos.
B. INDIVISIBLES: Porque suprimir
alguno de ellos pone en peligro el ejercicio de los demás.
C. NATURAL: Su origen no está en el
Estado o las leyes sino en la dignidad de las personas.
D. UNIVERSALES: Todas las personas
tienen la misma dignidad y nadie puede ser excluido.
E. INVIOLABLES: No pueden ser
lesionados o destruidos los DD.HH.
F. OBLIGATORIOS: Deben ser
respetados por toda persona y Estado
aunque no exista una ley.
G. CONTINUOS Y DINAMICOS: Porque no
terminan, acompañan a la persona durante toda su vida.
EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS:
A.EN LA ANTIGÜEDAD: Las sociedades
eran jerárquicas y los derechos conferidos en forma desigual.
B. EN LA EDAD MEDIA: Las sociedades
mantuvieron su estratificación, pero la fe cristiana los reconocía como seres
humanos.
C. A PARTIR DEL SIGLO XVI CON LA LLEGADA
DE LA EDAD MODERNA: Instituyeron leyes que establecieron nuevos derechos y
deberes a sus integrantes.
D. A PARTIR DEL SIGLO XVIII: El tema
adquirió una mayor importancia debido a
dos hechos importantes la Independencia de EE.UU, 1776 y la Revolución
Francesa 1789.
LAS GENERACIONES DE LOS DERECHOS
HUMANOS:
A. DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN:
(LIBERTAD) Son los derechos fundamentales, derechos civiles y políticos como,
el derecho de conciencia, de pensamiento, religioso, de cátedra de prensa,
inviolabilidad de correspondencia, de imagen, de domicilio, etc.
B. DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN:
(IGUALDAD) Son los derechos sociales, económicos y culturales, como son el
trabajo, al salario justo, a la salud.
C. DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN:
(SOLIDARIDAD) Los derechos a un medio ambiente equilibrado, a la paz y al
desarrollo de los pueblos como contra la tortura y otros tratos crueles (1975),
eliminación de la discriminación racial (1963), eliminación de la
discriminación de la mujer (1971).
TAREA:
1. Pegar recortes y
señalar atentados contra la dignidad de las personas y sus derechos Humanos
2. Explicar las
características de los derechos Humanos, 1 ejemplo de cada uno Ilustrar
3. Mencionar y pegar
recortes de la clasificación de los Derechos humanos (1° 2° 3°)
4. Realizar un cuadro
cronológico de la evolución de los derechos humanos.
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA SEPTIEMBRE
1 DE SECUNDARIA
TEMA: 2 LOS DERECHOS HUMANOS
PACTOS Y CONVENCIONES DE LOS
DERECHOS HUMANOS:
A. La Convención Americana sobre
los Derechos Humanos B. Pacto
Internacional de Derechos Civiles y políticos
C. El Pacto Internacional de Derechos
económicos, sociales y culturales
El 10 de agosto de 1948, la Declaración Universal
de DD.HH fue aprobada en la O.N.U.
En el Perú los DD.HH, están reconocidos constitucionalmente y
garantizados en las leyes.
CONTENIDO DE LA CONVENCIÓN:
1. EN LA PRIMERA PARTE:
Establece los derechos y garantías destinados a proteger y promover el desarrollo
armonioso del niño.
2. EN LA SEGUNDA PARTE:
Se postula la creación de un Comité de los Derechos del Niño para examinar los
progresos realizados por los Estados.
3. EN LA TERCERA PARTE:
Se fijan los pasos legales para que la Convención entre en vigor y los trámites
de enmiendas y reservas que puedan formular los Estados.
CONTENIDO DEL CÓDIGO DE LOS
NIÑOS Y ADOLESCENTE:
A. Los Derechos y libertades de
los menores de edad
B. Las Instituciones familiares
C. La administración de Justicia que deben
recibir los menores de edad
D. La atención integral del niño y
adolescente en aspectos como discapacidad y el trabajo
DEMUNA: RESPONSABILIDADES:
A. Difundir y brindar
capacitación B. Impulsar actividades de prevención y
movilización social
C. Coordinar de manera
permanente D. Denunciar
delitos
-1989 Rectificación de la
Convención -1992 Inicio del Plan
Nacional de Acción por infancia
-1993 Entra en vigor el Código
de los Niños y Adolescentes
-1997 Promulgación de la Ley contra la
Violencia Familiar y el Maltrato Infantil
-2002 Creación del Ministerio de Promoción de
la Mujer y el Desarrollo Humano
-2004 Incremento de la pena a quienes cometan
abuso sexual contra menores
LA ORGANIZACIÓN PERSONAL: Es aquella que nos puede ayudar a
alcanzar lo que queremos lograr, esto nos permite tomar las riendas de nuestra
propia vida.
ES RECOMENDABLE SEGUIR ALGUNOS PASOS:
-Ordenar lo que debes hacer según su
importancia, empezar por la de menos importancia.
-Planificar las tareas y actividades que
exigen mayor esfuerzo.
-Planificar el tiempo incluyendo momentos
para la familia, las comidas, las amistades, el descanso y las
responsabilidades.
-Si trabajas en casa o fuera de ella, es
importante que no descuides tus actividades escolares.
TAREA:
1. Explicar e ilustrar el contenido del
código de los niños y adolescente
2. De qué se encarga la DEMUNA, y cuál es
su importancia para la sociedad, ilustrar
3. Realizar un cuadro del contenido de la
convención y las fechas de convención en el Perú, ilustrar.
4. Cuál es la importancia de la
organización personal y como te puede ayudar en tu vida diaria, ejemplos
ilustrar
5. Realiza un cuadro de 5 actividades en tu casa de como organizas tus
cosas en el día a día, ilustrar.
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA SEPTIEMBRE
1 DE SECUNDARIA
TEMA: 3 EL TIEMPO Y EL HORARIO
LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO: Significa ordenar las horas que
tenemos para poder realizar todas las actividades que queremos, se puede
organizar de diferentes maneras la más eficaz es haciendo un HORARIO.
EL HORARIO: Es la programación detallada de lo que vamos hacer
en el día.
El primer paso para organizar tú tiempo ES SABER EN QUÉ LO USAS.
Hay tres problemas que se pueden identificar diariamente en el uso del
tiempo:
1. Creer que se tiene poco tiempo para hacer las cosas
2. Creer que se tiene pocas oportunidades
3. No encontrarle sentido a las cosas que se hacen porque todo es
aburrido
LA RELAJACIÓN: Es un estado del cuerpo y de
la mente que nos da tranquilidad y nos ayuda a reflexionar, a conocernos más y
a realizar bien las cosas. Gracias a la relajación podemos conseguir realizar y
hacer bien nuestras cosas.
A través de la
respiración correcta, podemos pasar de un estado de tensión y nerviosismo a un
estado de CALMA Y QUIETUD.
La preocupación
genera: TENSIÓN FÍSICA Y ESTRÉS.
BENEFICIOS DE LA
RELAJACIÓN:
-Logras darte un descanso
a tu cuerpo y a tu mente.
-Si estas fatigado,
te recuperas más rápido y te sientes con más energía.
-Te ayuda a pensar con claridad y creatividad.
TAREA:
1. Realizar tu horario escolar
2. Realizar tu horario de como
realizas tus tareas y actividad recreativa en casa.
3. Realizar un horario semanal de todas las cosas que haces.
4. Cuáles son los
beneficios de la relajación, ilustrar
5. Cuál es la ventaja
y desventaja de que una persona se encuentre tensa, con estrés, calmada y con
quietud, recortes.
MES AGOSTO 2019
HIMNO AL CALLAO
Salve Puerto que al son te
adormeces,
Cadencioso de la onda del mar.
Salve pueblo que ilustras la
historia
Del Perú con acciones sin par.
El Callao, El Callao,
Siempre el nido será del valor.
El Callao, El Callao
De lo bello, el talento, el
honor.
ESTROFA
Adornado de frescos laureles,
Sustentó nuestra cuna infantil,
En nuestra alma su nombre ha
esculpido
El amor hondamente el buril.
Para ornar sus caminos las
flores,
Pocas son del peruano pensil
El camino que lleva a la gloria
Que abre en mayo este pueblo
viril.
HIMNO DE CARMEN DE LA
LEGUA – REYNOSO
CORO
VIVA CARMEN DE LA LEGUA
– REYNOSO
LA CUMPLIDA PROMESA DE
HONOR
DE SUS HIJOS QUE EN
GESTO GOZOSO
BUSCAN TENERLA SIEMPRE
MEJOR
ESTROFA I
CELEBREMOS, DE PIE, LA
BENDITA
SUERTE NUESTRA DE SER
DEL CALLAO
LA CIUDAD DISTRITAL QUE
PALPITA
CUAL VAIVÉN EN EL
PUERTO DE GRAU
JUNTO A LIMA ES FECUNDO
TU SUELO
FLORECIENDO EL JAZMÍN
DE LA PAZ,
YA LIMITAS AZUL POR EL
CIELO
SIENDO LIBRES, PUJANTE
Y VERAZ
ESTROFA II
FUE LA VIRGEN DEL
CARMEN PATRONA,
QUE SU NOMBRE GLORIOSO
NOS DIO,
DESDE ENTONCES CON
CETRO Y CORONA
NUESTRO PUEBLO PROFESO
SE HONRÓ
A REYNOSO SECTOR
CIRCUNSCRITO,
LÓPEZ PAZOS FORJÓ
COMUNAL,
JUAN RAZZETO Y SU LEY
DE DISTRITO
LA CIUDAD ELEVÓ CAPITAL
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA AGOSTO
AÑO: 1 DE
SECUNDARIA
TEMA 1 EL ESPACIO
PÚBLICO Y SU CONVIVENCIA
Existen muchos problemas de seguridad
en el espacio público como:
A. ROBOS
B. PANDILLAJE C. MICRO
COMERCIALIZACIÓN DE DROGAS D. ACCIDENTES
DE TRÁNSITO
El desarrollo de la convivencia democrática
se realiza en el espacio público, entendido en:
A. SENTIDO ESPACIAL: Es el lugar
abierto y accesible a todas las personas sin distinción de ningún tipo, son los
lugares donde las personas se encuentra de manera libre e igualitaria.
B. SENTIDO JURÍDICO: Indica que no
es privado y pertenece a todos, es asumido por el estado como representante y
garante del interés de la sociedad.
C. SENTIDO SOCIAL: Alude al concepto
de esfera pública, aquella área de la vida social donde las personas pueden
reunirse, dialogar libremente.
EL BIEN COMÚN: Es el bien de todos
los individuos de una comunidad
política, solo se puede alcanzar en forma conjunta y a través del consenso.
PARA QUE LA CONVIVENCIA SEA JUSTA ES
PRECISO:
-EL ESFUERZO COMUNITARIO
-EL APORTE PERSONAL
DESAFIOS EN EL ESPACIO PÚBLICO:
A. LA VIOLENCIA: Cuando los
conflictos no son resueltos de manera pacífica y respetuosa.
B. LA INDIFERENCIA: Ocurre cuando
los ciudadanos no muestran interés por participar en los asuntos de la esfera
pública.
C. LA CORRUPCIÓN: Ocurre
cuando las personas buscan alcanzar un provecho propio o el de las personas
bajo el Pretexto de trabajar por el bien común.
SEGURIDAD CIUDADANA: Es
una dimensión fundamental en la responsabilidad del Estado para garantizar la
Convivencia social.
Instituciones encargadas de la
seguridad, regularizada por la ley del Sistema de Seguridad:
A. POLICIA NACIONAL
B. GOBIERNOS LOCALES
CARACTERÍSTICAS DE LA SEGURIDAD
CIUDADANA
-la protección de los ciudadanos
no se obtiene violando los derechos del ciudadano ni el orden constitucional.
-La creación de un ambiente
propicio para la convivencia pacífica.
-Pone énfasis en las labores de
prevención y control antes que represión de los factores que generan violencia
e inseguridad.
EXPERIENCIAS FAMILIARES
Aunque cada familia es un mundo
especial y diferente en todas ellas se comparte la vida cotidiana, los
problemas y satisfacciones son experiencias comunes que pueden unirnos más, si
mantenemos el RESPETO Y LA ARMONÍA ENTRE TODOS.
Cuando hay cariño entre los miembros de una familia, suele suceder que
todos se sientan afectados por lo bueno y lo malo que le pasa a los demás, ejemplo,
la enfermedad de uno es la preocupación de todos, con ello aprendemos el valor
de la SOLIDARIDAD.
La mayoría de las experiencias importantes en la niñez ocurren en la
Familia.
La experiencia de ser queridos sin condiciones por nuestra familia y
poder contar con ella, pase lo que pase pueden ser fundamental para crecer con
SEGURIDAD Y CONFIANZA.
Las dificultades y cambios familiares también pueden ser oportunidades
para fortalecernos INDIVIDUALMENTE Y GRUPALMENTE, de estas situaciones podemos
salir más fuertes y unidos.
LA
FAMILIA EN DIFERENTES TIEMPO Y
LUGARES
CHINA (S.VI a. C) El jefe de familia era el hombre más viejo
considerado el más sabio, la familia estaba formada por los muertos y por
quienes aún no nacían.
ARABIA (S. VI) El hombre era el jefe
del hogar, podía tener hasta cuatro esposas si es que era de religión musulmana
y demostraba poder económico, se aceptaba el divorcio.
CULTURA AZTECA: (S. XIV) La familia
era patriarcal y la mujer tenía que ser dócil y obediente con su esposo, el
hombre podía tener unas concubinas.
CULTURA INCA: (S. XV) En el
SERVINACUY conocido como matrimonio de prueba, la pareja que quería formar una
nueva familia debía vivir junta y trabajar la tierra.
EUROPA Y AMÉRICA (S.XV) La familia
eran muy numerosa, vivían en casas grandes hasta tres generaciones de familia.
EUROPA Y AMÉRICA (S. XX-XX) Las
familias se forman por parejas de dos o tres hijos, la autoridad es compartida
y cada vez es más frecuente que ambos aporten
participando en la economía familiar.
LA SELVA PERUANA: CULTURA ASHÁNICA
(S.XX): Las futuras esposas deben demostrar su capacidad para llevar juntos el
hogar, la joven debe demostrar su capacidad para llevar juntos el hogar, la
joven debe demostrar que tiene habilidades necesarias para ser mujer y madre.
TAREA:
1. Mencionar y comentar (pegar recortes)
sobre los principales problemas que se encuentra en el espacio público.
2. mencionar las principales instituciones
encargadas de nuestra seguridad ciudadana, se cumple con las característica de
la seguridad ciudadana explicar, pegar recortes.
3. Mencionar tres
experiencias familiares que conllevaron a la unión familiar (ilustrar) ejemplo
la perdida de trabajo de tú papá conllevo a que toda la familia ayude a
resolver el problema.
4. Realizar un cuadro
de la familia en el tiempo (recortes)
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA AGOSTO
AÑO: 1 DE
SECUNDARIA
TEMA: 2 LA EDUCACIÓN
EN SEGURIDAD VIAL
EDUCACIÓN VIAL: Conocimiento por parte de los ciudadanos de las
normas, valores, hábitos y actitudes que nos permitan dar una respuesta segura
en situaciones de tránsito, ya sea como
peatones, pasajeros o conductores.
CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE
TRÁNSITO:
A.ERRORES HUMANOS B. MAL ESTADO DE LA VÍA C. FALLAS EN LOS VEHÍCULOS
ASPECTOS DE LA SEGURIDAD VIAL
A. SEGURIDAD VIAL PRIMARIA O
ACTIVA: Dentro de los aspectos de la seguridad vial, se trata de la
asistencia del conductor para evitar posibles accidentes. Ejemplo el
mantenimiento de las luces de freno.
B. SEGURIDAD VIAL SECUNDARIA O
PASIVA: Busca minimizar las
consecuencias de un accidente. Ejemplo el cinturón de seguridad.
C. SEGURIDAD VIAL TERCIARIA:
Intenta minimizar las consecuencias después que ocurre un accidente. Ejemplo el
corte del suministro de combustible para evitar incendios.
LAS REGLAS DE TRÁNSITO
ELEMENTOS DE LA CIRCULACIÓN
VÍAL:
A. LAS PERSONAS
B. VEHÍCULOS DE TRANSPORTE
C. VÍA PÚBLICA
SEÑALES DE TRÁNSITO:
A.SEÑALES PREVENTIVAS: Advierten al
usuario de la vía sobre la existencia de una condición peligrosa, se distinguen
por tener fondo amarillo y símbolo y orlas negros.
B.SEÑALES REGLAMENTARIAS: Brindan al
usuario de la vía las restricciones sobre su uso, su violación es una falta,
incluyen símbolos negros con anillos y líneas oblicuas en rojo sobre el fondo
blanco.
C. SEÑALES NORMATIVAS: Brindan al
usuario de la vía información sobre localidades, destinos, servicios, se
distinguen por tener fondo azul, textos y flechas blancos y símbolos negros
LA COMUNICACIÓN FAMILIAR
LA COMUNICACIÓN: Es un proceso de interacción humana en el cual
dos o más personas comparten
sentimientos, opiniones, ideas, conocimientos, etc.
El medio para la comunicación
familiar es el DIALOGO.
COMUNICACIÓN ASERTIVA: Encontrar la forma de decir, lo que se
siente y se piensa de una manera adecuada, con serenidad, sin atacar, ni
agredir a los otros y sin quedarse
callado.
Para facilitar la comunicación con tu familia, no te guardes las cosas
negativas, te hacen daño, escucha realmente, toma la iniciativa.
Cuando nos expresamos, dialogamos y compartimos nuestros sentimientos,
nos ayuda a la COMUNICACIÓN, cuando no hay una buena comunicación se frustra el
DIALOGO.
TAREA:
1. Pegar recortes,
dar 1 ejemplo de cada tipo de señales de tránsito, explicar y hacer un cuadro
de las señales de tránsito.
2. Cuáles crees tú
que son las principales causas de los accidentes de tránsito, porque explicar
pegar recortes.
3. Mencionar e
ilustrar las principales reglas del conductor y el peatón.
4. A qué se llama
comunicación asertiva, y cuál crees que es su importancia, ejemplos ilustrar
5. Cuándo no hay una
buena comunicación familiar que puede producir con los integrantes de la
familia, ilustrar.
MES JULIO 2019
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA JULIO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 1 LA FAMILIA
Y SU COMPOSICIÓN
LA FAMILIA: Transmite valores y es la base principal
de la sociedad.
Todos tenemos un origen, un lugar
al cual pertenecemos, donde nos relacionamos con personas importantes y vivimos
las primeras experiencias, ES NUESTRA FAMILIA.
En todas las culturas del mundo,
la gente vive en familia y aunque son muy distintas unas de otras, sus
funciones son las mismas:
A. PROTEGERSE B.
CUIDARSE
C. QUERERSE
La mayor parte de las familias en
el Perú están formadas por los PADRES E HIJOS.
La familia están formadas por
personas unidas por vínculo de: A. PARENTESCO
B. AFECTO.
LA FAMILIA ANDINA: Suele
ser muy extensa.
LA FAMIIA COSTA: Es más frecuente encontrar nuclear,
formada por padres e hijos.
LA
FAMILIA SELVA: Se
suelen organizar a través de GRUPOS FAMILIARES.
Existen diversos tipos, no existe
un modelo único ellas pueden cambiar con el TIEMPO Y LAS CIRCUNTANCIAS.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA CÍVICA
LA CULTURA DE PAZ:
Conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la
vida, al ser humano y a su dignidad y que ponen en primer plano los derechos
humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a
principios como justicia, respeto, igualdad y la libertad.
VINCULOS DE LA VIOLENCIA:
VIOLENCIA ESTRUCTURAL: Pobreza, Desempleo,
Desigualdad
VIOLENCIA CULTURAL:
Prejuicios, exclusión, discriminación
VIOLENCIA DIRECTA:
Maltrato Infantil, violencia familiar
Las personas o grupos involucrados en
situaciones de conflicto muestran por lo general cinco actitudes:
A.
COMPETIR B.
EVITAR C. ACOMODAR D. NEGOCIAR E. COLABORAR
TIPOS DE VIOLENCIA:
A. VIOLENCIA DIRECTA: Es la más
visible ya que se manifiesta en la conducta de las personas o de los grupos,
puede ser:
- LA VIOLENCIA FÍSICA: Se revela a
través del maltrato y la agresión que
atentan contra la integridad de la persona, puede ser personal ejemplo castigo
físico, puede ser grupal ejemplo vandalismo, terrorismo.
-LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA: Son las acciones, utilizan diversos
mecanismos como por ejemplo, los insultos, ofensas.
B. VIOLENCIA INDIRECTA O SIMBOLICA:
Es invisible se presenta de manera tan imperceptible que quien sufre la
agresión puede llegar asumir la como algo normal, pueden ser:
-VIOLENCIA ESTRUCTURAL: Se manifiesta
en una sociedad que es violenta en sí misma, la pobreza es una de sus formas de
violencia estructural.
-VIOLENCIA CULTURAL: Se presenta en todas
las expresiones sociales que establecen
relaciones de dominación a partir de una falsa superioridad, ejemplo la
discriminación a la mujer.
LECTURA: EL
BULLYING
El Bullying es el maltrato físico o psicológico
deliberado y continuado que recibe un niño por parte de
otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y
asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o
simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen
presentar.
El Bullying implica una
repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la
exclusión social de la víctima.
CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING
- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas,
agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
- Tiende a originar problemas que
se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
- Suele estar provocado
por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se
encuentra indefensa.
- Se mantiene debido a la ignorancia
o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a
las víctimas sin intervenir directamente.
- La víctima desarrolla miedo
y rechazo al contexto en el que sufre la violencia;
pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento
escolar.
- Disminuye la capacidad de comprensión
moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un
refuerzo de un estilo violento de interacción.
- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para
evitarla, se produce falta
de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
- Se reduce la calidad de
vida del entorno en el que se produce: dificultad para
lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
Tipos de Bullying
Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo,
aparecen de forma simultánea:
- Físico:
empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en
primaria que en secundaria.
- Verbal:
insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es
el más habitual.
- Psicológico:
minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
- Social:
pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
PRACTICA:
1. Qué entiendes por el Bullying, porque crees que se produce.
2. Qué se debe hacer en caso de ser víctima de
Bullying, fundamentar tú respuesta.
LECTURA: LA
FAMILIA NO ES ALGO IMPORTANTE, LA FAMILIA LO ES TODO
Es así, la familia lo es todo y quien entiende esta premisa y
la practica tiene garantizado el éxito. Sin la familia somos seres
solitarios y careceríamos de ese apoyo tan necesario. Imparcialidad, amor,
tolerancia, respeto, comunicación, todos son valores que desarrollamos en
familia. Sin embargo, el concepto de familia ha variado y hoy día debemos
entenderlo en su máxima expresión. La
familia es una de las cosas más impresionantes y hermosas que podemos
tener. Es una dicha de tener una familia unida que te
apoya en todo, esto es increíble, sin importar si es pequeña o
tan grande que sueles confundir los nombres de tus familiares. Mi familia no es
muy grande, ni muy pequeña. Creo que es la cantidad de
personas justa que necesito en mi vida. Cada uno tiene un
rol fundamental en mi historia y ha sido importante a la hora de aportar en mi
desarrollo y crecimiento como persona. Han estado ahí, me han apoyado, me han hecho sonreír y
me han querido incluso más de lo que yo podría quererme, más aún en mis peores momentos.
El amor de familia, para mí, es el más importante, pues es el primero, con el que creces, con el que aprendes de la vida y
de sus pequeños detalles, con el que te haces persona, y más aún, con el que
comprendes que es más increíble contar con personas que te han visto crecer y
comparten tu historia, que con aquellos que se van incorporando a tu vida. Tu
familia es incondicional, siempre. Más allá de que sea una o más
personas, es el lugar al que puedes recurrir cuando necesitas refugio, pues no
existe amor más grande, ni comprensión más infinita. Valora a tu familia,
siempre, es el mejor regalo que podrías tener.
PRACTICA:
1. Explicar con tus palabras las tres funciones principales de la
familia.
2. Breve comentario de la lectura “la familia no es algo importante, la
familia lo es todo”
TAREA:
1. Explicar los tipos de familia por su estructura, ilustrar. (Nuclear, extensa, incompleta, agregada)
2. Cuál es la importancia de la familia para la formación de una
persona, ejemplos, ilustrar.
3. Mencionar las Instituciones
encargadas de proteger a los niños, mujeres y todos aquellos victimas de
agresión, recortes.
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA JULIO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 2 VIDA
FAMILIAR
VIDA FAMILIAR:
Características que se transmiten entre los miembros de una familia, como
cambian a través del tiempo, como nacimiento, fallecimientos, matrimonios,
viajes, divorcio, etc., son parte de nuestra vida familiar.
Nuestros padres nos transmiten
genéticamente muchas características como el color de los ojos, del cabello,
piel, forma de nariz, la estatura, llevamos los apellidos de nuestro padres,
todo ello sirve para darnos una identidad y así diferenciarnos del resto, todo
esto lo heredamos. En cambio, los gestos, la forma de pensar y de hablar, las
costumbres y hasta las preocupaciones y temores, los aprendemos en el MEDIO
FAMILIAR.
La familia transmite valores, a
través del ejemplo se aprende valores que rigen nuestras vidas como la JUSTICIA,
LA HONRADEZ, son valores que se propician en el INTERCAMBIO FAMILIAR.
CULTURA DE PAZ Y CONVIVENCIA
LA PAZ: La paz es uno de los valores más importantes
para la convivencia social.
CONCEPCIONES SOBRE LA PAZ EN LA HISTORIA:
LA PAZ PARA LOS GRIEGOS: Entre los términos que utilizaban para
designar a la paz estaba la palabra homonoia, que se refería
principalmente a la ausencia de
conflictos entre las ciudades-estado griegas.
LA PAZ PARA LOS HEBREOS: Implicaba la aplicación de la justicia en
las relaciones entre Dios y su pueblo, así como entre los Integrantes del
pueblo.
LA PAZ PARA LOS ROMANOS: Se encontraba en el término pax o pacto se
centraba en la ausencia de conflicto y de violencia, a través de aparato
militar.
LA PAZ PARA LOS ANTIGUOS PERUANOS: Se valoraba la armonía con la naturaleza,
entre todos los miembros que integran la sociedad.
TIPOS
DE PAZ, RELACIONADOS ENTRE SÍ:
A. POSITIVA B.
NEGATIVA C. INTERNA
D. EXTERNA
PRINCIPIOS DE LA NO
VIOLENCIA:
Principios recogidos por Martín Luther King de sus estudios sobre
Gandhi:
- Principio que manifiesta, la no violencia
es un modo de vida para personas valientes
-La no violencia entraña un esfuerzo
integral por lograr la conciliación del mundo.
-Atacar las fuerzas del mal y no a las
personas que hacen mal.
-Evitar la violencia espiritual tanto como la violencia física externa.
-La no violencia detiene la espiral del odio.
VALORES RELACIONADOS CON LA
PAZ:
LA JUSTICIA: Implica
situaciones reales de equidad y reconocer que todos tenemos igual derecho a
beneficiarnos de los Bienes espirituales y materiales sin excluir a nadie.
LA EQUIDAD: Es la
distribución del poder y los recursos.
LA LIBERTAD: Es
primordial, porque la paz es imposible sin en el respeto por las libertades
fundamentales.
PERSONAJES
CONTRA LA VIOLENCIA:
MAHATMA
GANDHI: Considerado el
más grande pacifista del siglo XX, nunca recibió Premio Nobel de Paz, estuvo,
nominado en cinco ocasiones por su destacada labor a favor del pacifismo.
JAVIER PÉREZ DE CUELLAR: Diplomático valor que resalta el diálogo.
JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y
RIVERO: Político, valor el compromiso democrático.
Hoy vamos a hablar de uno de los
personajes imprescindibles de la Historia de la Humanidad: Gandhi. En realidad
se llamaba Mohandas Karamchand Gandhi. Nació en 1869 en la India y se le
considera padre de esa nación. Conocido
como Mahatma, que significa Alma Grande, Gandhi tuvo un peso imprescindible en
la liberación del pueblo hindú, hasta entonces sometido por el gobierno
colonial inglés. Por si no lo sabéis, una colonia era un territorio que un país
extranjero controlaba en otro lugar, incluso en otro continente. En este caso,
el imperio británico gobernó en la India entre los años 1858 y 1947. Para
acabar con eso, Gandhi encabezó una resistencia pacífica, es decir, su lucha no
incluía armas. Pero vamos a ir algo más atrás, hasta su infancia. Cuando
tenía 13 años, Gandhi tuvo que casarse, en un matrimonio arreglado por sus
padres, con una niña de su misma edad. Años después se fue a estudiar Derecho a
Londres. Volvió a la India en 1891 y después se fue a trabajar como abogado a
Sudáfrica, que también era colonia de los británicos. Poco a poco fue dándose cuenta de todas las cosas que
había que cambiar a su alrededor. Fue trazando un método basado en los
principios del coraje, la no violencia y la verdad. Lo llamó “Satyagraha”. En
1915, Mahatma Gandhi regresó a la India y se convirtió en el líder del
movimiento que buscaba la independencia de la India de Gran Bretaña. Esto le
llevó en muchas ocasiones a la cárcel a pesar de que nunca hizo uso de la
violencia. De hecho, una de sus frases más conocidas es No hay camino para la paz, la paz es el camino.
En total, pasó 7 años en prisión por sus
actividades políticas. Más de una vez hizo huelga de hambre para protestar. Al
final, la India logró la independencia en 1947. Se dividió en dos países: India
y Pakistán. En ese momento empezaron a darse enfrentamientos entre hindúes y musulmanes,
dos religiones enfrentadas. Ante esto, Gandhi defendía una India en la que
todas las religiones pudiesen convivir en paz. Con esta idea en la cabeza, el
13 de enero de 1948, Gandhi comenzó un ayuno para detener la violencia. Tenía
entonces ya 78 años, pero eso no le frenó. Tras 5 días, los líderes de ambos
bandos dijeron que detendrían la lucha y Gandhi abandonó su huelga de hambre.
Tristemente, 12 días después Gandhi fue asesinado por un fanático hindú que no
estaba de acuerdo con la visión de tolerancia que defendía.
PRACTICA:
1. Mencionar los
principales valores que se relaciona a Gandhi.
2. Cuál es el mensaje
que trata de impartir Gandhi a la humanidad, porque
3. Qué enfrentó
Gandhi, por conservar su idea.
TAREA:
1. En la actualidad
que personajes atentan contra la paz del mundo, a tú parecer y personajes que incentivan la paz en el mundo,
porque razones, ilustrar.
2. Mencionar los
principales valores relacionados a la paz. Recortes
TRABAJO:
Los Juegos
Panamericanos de 2019,
oficialmente los XVIII Juegos
Panamericanos, será un evento multideportivo internacional que se
celebrará entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 en Lima (Perú).
Realizar y
señalar un cuadro de las principales
participantes de los deportistas de los 41 países de América, así como
de los 39 deportes, recorte e ilustración
MES JUNIO 2019
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA JUNIO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 1 EL GRUPO Y
LA PRESIÓN DE GRUPO
EL GRUPO: Es de suma
importancia en nuestras vidas, con ellos compartimos alegrías, dudas, sueños,
deseos, etc. Los adolescentes suelen construir su grupo de amigos con
chicos y chicas parecidos a ellos. Con las mismas aficiones, el mismo gusto por
cierta ropa, iguales intereses, etc.
PRESIÓN DE GRUPO: Muchas
veces, por querer ser parte de un grupo, decimos cosas que realmente no
sentimos, o hacemos cualquier cosa con tal de ser aceptados, ser aceptado a
cualquier precio no es una buena idea porque nadie es feliz así, es importante
que encuentres un grupo de amigos o amigas que te acepten y con cuales te
sientas con libertad de expresarte o mostrarte tal como eres.
-La presión de
grupo puede actuar tanto para chicos como para chicas:
-A LAS CHICAS,
generalmente, se les hace difícil decir que no quieren hacer algo, ya que se
les enseña a ser pasivas y dependientes.
-A LOS CHICOS,
la presión de grupo les viene con el mensaje
de ser fuertes, duros y machos, por lo que no se les permite expresar
cariño ni delicadeza.
LA TOLERANCIA: Es un valor
que consiste en el respeto a las diferencias ajenas y a la forma de actuar del
otro. La tolerancia es una de las virtudes esenciales en la democracia porque
motiva al respeto mutuo de las creencias personales, lo único que no se permite
en una democracia, lo único que no se permite en una democracia es la
INTOLERANCIA, antivalor que se manifiesta en toda forma de discriminación
social o de género, de racismo, de persecución.
La tolerancia es una actitud consciente y
autónoma por la que reconocemos la diversidad de las personas grupos e ideas.
Tolerancia no es lo mismo que CONCESIÓN, CONDESCENDENCIA, INDULGENCIA. Los límites de la tolerancia se basan en los
Valores Universales y los Derechos
Humanos.
La tolerancia
en los siguientes ámbitos de la vida social:
A. ÁMBITO
POLÍTICO: Valor importante para conseguir la convivencia democrática, se
sustenta en el reconocimiento de los derechos humanos universales así como la
dignidad de los demás.
B. ÁMBITO
DE LAS IDEAS: Reconocer las diferencias en las prácticas.
C. ÁMBITO
SOCIAL: Aceptación de las personas tal como son, sin que las diferencias
religiosas, políticas, sexuales o culturales afecten el respeto a su dignidad.
En 1995 los
Estados miembros de la UNESCO firmaron la “Declaración de Principios sobre la
Tolerancia, en 1996 la ONU estableció el 16 de Noviembre como el Día
Internacional para la Tolerancia.
LECTURA
“LOS PLANES BIEN MEDITADOS DAN
BUEN RESULTADO”
1En ocasiones la presión para hacer
cosas malas podría provenir de jóvenes que dicen servir a Dios. Imagínate que
uno de ellos te invita a una fiesta. ¿Qué harías si al llegar descubres que
no hay ningún adulto para supervisarla? ¿O qué harías si un joven lleva
alcohol, y ni tú ni otros chicos tienen edad para beber?
En estas y otras situaciones semejantes tendrás que tomar tu propia
decisión según lo que te diga tu conciencia educada por tus padres y profesores.
Una adolescente comenta: “Mi hermana y
yo nos fuimos del cine porque la película tenía muchas malas palabras, pero
otros jóvenes se quedaron. Nuestros padres nos felicitaron, pero el grupo con
el que estábamos se molestó porque los hicimos quedar mal”.
PRACTICA:
1. Cuánto poder tiene la presión de
grupo.
2. Por qué es importante estar convencido para poder resistir la
presión de grupo.
3. Cuál es el
significado de la frase “Sin educación no hay tolerancia, sin tolerancia no se
alcanza la paz”
TAREA:
1. Qué implica la
tolerancia e intolerancia, dar ejemplos
2. Cuales serían tus
medidas en caso de sufrir presión de grupo, ilustrar.
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA JUNIO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 2 LA VOLUNTAD
Y LA MOTIVACIÓN
LA
MOTIVACIÓN: Es el primer paso para alcanzar una META. Nuestros propósitos
requiere una actitud sostenida que muchas veces no resulta fácil, por ello la
voluntad es imprescindible.
La motivación
es ese impulso inicial, aquello que te propones puede darte un buen resultado.
ACTO VOLUNTARIO: Un acto
es voluntario cuando se realiza con libertad y con conocimiento de lo que se
hace.
LA VOLUNTAD: Es la
capacidad para escoger, decidir y mantener sostenidamente el proceso que te
llevará a alcanzar tus meta, te permite plantear estrategias necesarias para
alcanzar y mantenerse perseverante a pesar de los contratiempos.
-La voluntad necesita un
aprendizaje gradual.
-La voluntad requiere esfuerzo,
por lo que a veces se necesita controlar lo que uno quiere hacer en el instante.
-Ser ordenados y disciplinado,
esto ayuda a fortalecer la voluntad.
-La voluntad es tener objetivos
claros y tratar de mantenerlos.
LA FUERZA DE VOLUNTAD: Te
ayuda a mantener en el tiempo lo que vas hacer., te ayuda enfrentar
dificultades y alcanzar sus objetivos. Conocer nuestras posibilidades y
capacidades es muy importante para poder PLANTEARNOS METAS.
NACIÓN Y PATRIOTISMO
Es un valor cívico democrático
estrechamente relacionado con la IDENTIDAD NACIONAL es el PATRIOTISMO.
EL PATRIOTISMO: El
patriotismo es una comunión de sentimientos que supera el amor propio para
convertirse en el amor COLECTIVO POR LA PATRIA.
El patriotismo, es un sentimiento de identidad
con manifestaciones culturales como: LA LENGUA, LA RELIGIÓN, LAS COSTUMBRES DE
LA PATRIA.
Es un concepto que describe a una forma
fanática y excluyente de patriotismo, se manifiesta en actitudes
discriminadoras u hostiles con pueblos extranjeros.
El patriotismo se puede expresar adecuadamente
de diversas maneras:
A.EL APRECIO POR LA CULTURA: Diversidad
de nuestra culturas, protección y difusión.
B.EL COMPROMISO CON EL DESTINO DE LA PATRIA:
Preocupación constante por nuestra nación y ser parte activa en el progreso de
este futuro de nuestro país, como ser grandes profesionales.
PERUANOS EJEMPLARES:
JOSÉ OLAYA: Un valor para resaltar: COMPROMISO.
MARÍA PARADO BELLIDO: Un valor para resaltar:
VALENTÍA
LECTURA:
Un maestro de construcción ya
entrado en años estaba listo para retirarse a disfrutar su pensión de
jubilación. Le contó a su jefe acerca de sus planes de dejar el trabajo para
llevar una vida más placentera con su esposa y su familia. Iba a extrañar su
salario mensual, pero necesitaba retirarse; ya se las arreglarían de alguna
manera. El jefe se dio cuenta de que era inevitable que su buen empleado dejara
la compañía y le pidió, como favor personal, que hiciera el último esfuerzo:
construir una casa más. El hombre accedió y comenzó su trabajo, pero se veía a
las claras que no estaba poniendo el corazón en lo que hacía. Utilizaba
materiales de inferior calidad, y su trabajo, lo mismo que el de sus ayudantes,
era deficiente. Era una infortunada manera de poner punto final a su carrera. Cuando
el albañil terminó el trabajo, el jefe fue a inspeccionar la casa y le extendió
las llaves de la puerta principal. "Esta es tu casa, querido amigo -dijo-.
Es un regalo para ti". Si el albañil hubiera sabido que estaba
construyendo su propia casa, seguramente la hubiera hecho totalmente diferente.
¡Ahora tendría que vivir en la casa imperfecta que había construido!
PRACTICA:
1. Porque el albañil quiso
retirarse.
2. Qué quiso darle su jefe y porque.
3. Porque la casa imperfecta, y cuál es el mensaje de la lectura.
TAREA:
1. Ilustrar y
mencionar peruanos ejemplares por su
patriotismo y amor a la patria, ilustrar.
2. Qué acciones
atentan con el patriotismo, ejemplos
3. Como aplicarías los términos: Fuerza de voluntad, voluntad en tus
estudios y vida diaria, ilustrar.
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA JUNIO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 3 LA
FRUSTRACIÓN
LA FRUSTRACIÓN: Cuando
sentimos que las cosas no salen como lo queremos por lo tanto experimentamos frustración.
COMO ENFRENTAR LA FRUSTRACIÓN:
-Volver a intentarlo, aceptar que no somos perfectos. -Usar el buen humor para relajarte -Escribir lo que sientes en tu
cuaderno de vida -Hablar lo que pasa
con un verdadero amigo
REACCIONES QUE PROVOCA FRUSTRACIÓN:
A. Algunos pueden quedar tristes, pensativos, se aíslan,
quieren estar solos, se reprochan así mismo, Ejemplo: “Esto no es para mí” “No pude”
B. Se sienten avergonzados, porque tenían muchas esperanzas
de lograr algo o ganar y sienten haber defraudado sus expectativas y la de los
demás, Ejemplo: “Que roche”
C. Sentirse desanimados, pesimistas, sin esperanzas, no
quieren volver a intentarlos, no hablan del tema, Ejemplo: “Haga lo que haga no
me saldrá bien”
D. Reaccionar Agresivamente, dirigir su agresión hacia los
demás o a la situación que enfrentas: ¡Que injusto! ¡Fue con trampa!
E. Reaccionan con violencia, Ejemplo: “Me la vas a
pagar” “Ahora te reviento”
F. Casos extremos, la amenaza se lleva a cabo y se ejerce
violencia física.
LECTURA:
“Indigna ver hasta qué punto nos hemos habituado a una
política de confrontación e inútil, que gira alrededor de la denuncia, la
grabación clandestina, la interpretación de mala fe y la magnificación
malintencionada de los hechos. No es la “civilización del espectáculo”, sino
“la política como espectáculo”, la indolencia de los poderes públicos y la
complacencia de los ciudadanos. Una dinámica perniciosa y siniestra que socava
nuestra vida en sociedad y destruye el mínimo de confianza colectiva que la
hace posible”.
PRACTICA:
1. Realizar un breve
comentario de la lectura: Frustración en la política.
2. Según la lectura
el pueblo peruano se siente frustrado de los políticos porqué.
TAREA:
1. Crees que la
frustración es la solución para enfrentar los problemas, porque.
2. Dar ejemplos de cada tipo de reacción frente a
la frustración, y como lo resolverías tú, recortes.
MES MAYO 2019
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA MAYO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 1 LA AUTOESTIMA
LA AUTOESTIMA: Conduce al
respeto por uno mismo que es la base del respeto por el otro.
La Autoestima es sentirse DIGNO Y
CAPAZ.
DIGNO: Significa que se merece ser querido, apreciado
y feliz.
CAPAZ: Es afrontar los retos que la vida le presenta.
UNA PERSONA CON AUTOESTIMA:
- Actuará con independencia porque tiene una opinión propia.
-Estará orgullosa de sus logros.
-Demostrarás sus emociones y sentimientos.
-Se sentirá capaz de influir en otras personas.
-Volverás intentarlo cuando las cosas no te salgan como
quieres.
CUALIDADES NEGATIVAS CRÍTICAS REALISTAS
-Mi persona me desagrada
-No hago amigos con facilidad, pero tengo un amigo a
Quien le cuento mis problemas y comparto mis cosas.
LA VALORACIÓN DE NOSOTROS MISMOS INFLUYE EN:
-Como nos sentimos
-Cómo pensamos y aprendemos
-cómo nos comportamos
-Cómo nos relacionamos con los demás
PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA SI TE LO PROPONES PUEDES
CONSEGUIR:
-Trátate como una persona valiosa -No te preocupes tanto de lo que
otros piensen de ti
-Compite más contigo mismo y menos con los demás -Di cosas realistas de tú propia
persona
-No te compares con otras personas -Date permiso de fallar y de
mejorar
CIUDADANÍA Y VALORES CÍVICOS DEMOCRÁTICOS
CIUDADANÍA:
Condición de pertenencia a una determinada comunidad política lo que otorga a
la persona una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados. La
Ciudadanía es una condición que nos otorga la plena capacidad para asumir los
mismos derechos y responsabilidades de los demás miembros de la comunidad, por
ello es fundamental el desarrollo de valores cívicos democráticos.
Uno de los
conceptos que la humanidad ha ido desarrollando en los últimos siglos es el
concepto ético-político de ciudadanía. En su concepto confluyen dos aspectos:
A. EL LADO
RACIONAL: Una sociedad debe ser justa para que sus integrantes perciban su
legitimidad.
B. EL LADO
SENTIMENTAL: Los lazos de pertenencia, que no hemos elegido, sino que forma
parte de nuestra identidad.
DIMENSIONES
DE LA CIUDADANÍA:
A. POLITICA:
Igualdad de derechos civiles y políticos – responsabilidad de respetar los
derechos de los demás y de participar en la vida política.
B SOCIAL:
Igualdad de acceso a las oportunidades y beneficios sociales.
C. ECONÓMICA:
Equidad en las relaciones sociales.
D. CIVIL:
ética profesional –Participación en la opinión pública.
E.INTERCULTURAL:
Respeto activo y solidaridad –Promoción de la inclusión y la diversidad.
F. GLOBAL:
Solidaridad internacional y equidad mundial- voluntariado en iniciativas
globales.
A partir de
esta clasificación se señala dos conclusiones con respecto a ciudadanía:
a. El
reconocimiento de la ciudadanía
b. El ejercicio de la ciudadanía
CIVISMO:
Característica de los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones en la
sociedad.
LOS VALORES
CIVICOS DEMOCRÁTICOS:
LOS
VALORES: Son principios éticos y creencias profundas que son aceptadas
porque conducen a una vida feliz. Estos valores pueden ser:
A. TOLERANCIA: (Voltaire) “No
comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
B. EQUIDAD: (Confucio) “Los
grandes hombres comprenden la equidad, los pequeños se aprovechan de ella”.
C. LIBERTAD: (San Agustín) “Nadie
puede ser perfectamente libre hasta que todos lo sean”.
D. SOLIDARIDAD: (W. H. Auden)
“Estamos en la tierra para ayudar a los otros”.
E. JUSTICIA: (Víctor Hugo)
“Escosa fácil ser bueno, lo difícil es ser justo”.
F. PAZ:
(Martín Luther King) “La verdadera paz no es solo la falta de tensiones, es la
presencia de justicia”.
COMPETENCIAS
CIVICAS:
-Expresar
nuestras opiniones, juicios y punto de vista de forma razonada y controlando
las emociones.
-Asumir las
consecuencias de nuestras acciones.
-Encontrar
soluciones no violentas a los conflictos a través del diálogo y la negociación.
-Comprometerse
en iniciativas solidarias y de voluntariado de forma desinteresada
PRACTICA:
1. Qué importancia tiene nuestra autoestima, dar un ejemplo
con dibujos.
TAREA:
1. Pegar 1 recorte que demuestren ser digno y capaz,
realizar un breve comentario
2. Explicar con tus palabras los valores
cívicos patrióticos, de los autores: Víctor Hugo, Matin Luther King.
3. Cuáles
son las dimensiones de la
ciudadanía dar ejemplos de cada dimensión de la ciudadanía. Ilustrar
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA MAYO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 2 EL DIÁLOGO
INTERIOR
Las personas no sólo nos
relacionamos con los demás, sino también con nosotros mismos, con frecuencia,
mantenemos una conversación interior, diálogo que se produce espontáneamente,
en nuestra vida cotidiana, reflexionamos acerca de lo que vivimos, pensamos y
queremos realizar.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:
Es la capacidad de comunicarnos y darnos respuesta a nosotros mismos,
encontrando armonía interior.
PARA REALIZAR UN BUEN DIÁLOGO
INTERIOR ES NECESARIO:
A. PERCIBIR Y HABLAR DE
NUESTRAS PROPIAS EMOCIONES: Muchos prefieren que no se les note lo que
sienten.
B. CONTROLAR LAS PROPIAS
EMOCIONES: Hablar de lo que sentimos nos ayuda a calmar la agitación por lo
que nos pasa, descargar nuestras emociones.
C. ANIMARSE UNO MISMO:
Podemos hablar con nosotros mismos en positivo, evitar pensamientos negativos,
transmitir mensajes que nos ayuden a superarla.
D. VER LAS COSAS EN POSITIVO:
Hablar con nosotros mismos nos ayuda a sentirnos mejor, sentimientos de bienestar
y proporciona energía para enfrentar situaciones difíciles.
LA COMUNICACIÓN: Es
importante escuchar y expresar para lograr una buena comunicación.
A través del lenguaje expresamos
nuestros pensamientos y sentimientos A través de la palabra podemos llegar a
los demás de modo claro, honesto y sencillo, generando confianza y apertura.
La comunicación supone la
capacidad de escucha, de atender a la persona que nos habla, sin anticiparnos a
creer que sabemos lo que va decir.
COSAS DIFICILES DE
ESCUCHAR:
-Escuchar que alguien nos niega las cosas que queremos
-Escuchar que alguien opina algo diferente a nosotros -Escuchar con calma a alguien que está
alterado
COMUNICACIÓN NO VERBAL:
Más de la mitad de la información que se transmite en la comunicación
es no verbal, es decir la postura, los gestos, la mirada y la actitud frente a
la otra persona también trasmiten mensajes.
LA LIBERTAD: Es la
facultad que tiene cada persona de decidir cómo actuar en las diferentes
situaciones de la vida. La libertad está íntimamente ligada a la
responsabilidad.
La libertad es una condición
esencial del ser humano, su ejercicio supone situaciones de justicia que
permitan acceder a diversas oportunidades u opciones para elegir.
TIPOS DE LIBERTAD:
A. LIBERTAD EXTERNA: Es el
poder de actuar como creamos conveniente, respetando las leyes de nuestro país
y las costumbres sociales, sin que haya
ningún obstáculo que desde fuera de nosotros, nos lo impida, esta
libertad lo pierde la persona que es detenida o la que vive en estados
dictatoriales que suprimen la libertad de expresión.
B. LIBERTAD INTERNA:
Consiste en poder tomar las decisiones que estimemos oportunas sobre los
asuntos que nos afectan, esa es la auténtica libertad moral pues nadie nos
puede privar de ella, debemos ser críticos y reflexivos.
LA ESCLAVITUD: Es la forma
más extrema de pérdida de la libertad, si bien la esclavitud ha sido abolida en
todos los lugares del mundo, se sabe que aún perdura el tráfico de esclavos y
que existen varias formas de sometimiento consideradas análogas a la
esclavitud, según la ONU, algunas de ellas son la: Servidumbre, el trabajo
forzoso, el trabajo infantil y la prostitución infantil.
LECTURA:
Un fabuloso jaguar negro que habitaba la selva del
Amazonas estaba cansado de dormir a la intemperie. Pensaba casarse muy pronto
y, para casarse, hay que tener una casa. Por eso decidió construir una choza
con todas las comodidades, a la orilla de un río. Pero no era el único que
planeaba construir en ese lugar… Un delicado venado blanco tenía idénticos
propósitos, ignorante de que por allí andaba una de sus mayores amenazas. Una
mañana, antes de que saliera el sol, el venado comenzó a preparar el terreno
para construir y salió de paseo. En ese momento llegó el jaguar, quien se
sorprendió al ver que la superficie estaba lista y despejada para fincar. “Con
seguridad Tulpa, el misterioso dios de la selva, ha venido a ayudarme”, pensó,
y comenzó a trabajar con unos troncos que ya estaban cortados. Horas después,
ya exhausto, se alejó de allí para descansar. Al amanecer siguiente llegó de
nuevo el venado y al hallar tan avanzada la obra también creyó que el
enigmático Tulpa le había prestado ayuda. Le puso techo a la choza, la separó
en dos habitaciones, y se puso a vivir en una de ellas. Por su parte, el jaguar
negro llegó más tarde y al ver la choza terminada, se instaló en la habitación
situada junto al dormitorio del venado. Así transcurrió la noche. Ambos
despertaron con sed y, al dirigirse al río para beber, se encontraron frente a
frente y comprendieron lo que había ocurrido. “Bueno”, dijo el venado, “esto
ocurrió porque Tulpa quiere que vivamos juntos, ¡qué raro!, ¿verdad? Y como
todavía somos solteros podemos compartir esta choza ¿qué te parece?”. El jaguar
respondió: “Está bueno. Podemos dividirnos las tareas. Hoy a mí me toca ir por
la comida.” El jaguar salió de cacería y regresó cargando ¡el cuerpo de un
venado rojo! Al entregárselo al venado blanco éste lo preparó, pero no probó
bocado y aquella noche no durmió pensando en que el jaguar podría devorarlo. Al
día siguiente tocó al venado salir a buscar la comida. Halló un jaguar más
grande que su compañero y, con la ayuda del oso hormiguero, lo capturó y lo
llevó a casa. “Mira”, le dijo al jaguar negro, “aquí está la comida”. El jaguar
negro cocinó la carne, pero no la probó. Cuando oscureció tanto el jaguar como
el venado temblaban pensando en el ataque del vecino. Accidentalmente el venado
golpeó la pared de su cuarto. El jaguar reaccionó con un rugido. Ambos creyeron
que la guerra había comenzado y salieron huyendo. La choza quedó abandonada y
fue ocupada por un grupo de monos. En la noche, otra vez a la intemperie, el
jaguar negro pensaba “¡Tan sencillo que hubiera sido conversar y ponernos de
acuerdo, ahora que yo estaba pensando volverme vegetariano!” El venado blanco,
vagando bajo la lluvia también reflexionaba: “extraño al jaguar. Hubiera sido
increíble vivir juntos y reunir a nuestras familias… Ahora tendremos que
empezar de cero”
PRACTICA:
1. Quién salió perdiendo en esta historia
2. Qué acuerdo hubieran podido establecer el jaguar
y el venado
3. Qué les impidió dialogar y permanecer juntos
TAREA:
1. Qué supone la comunicación en las personas explicar,
pegar recortes.
2. A qué se llama comunicación verbal y no verbal ejemplos,
ilustrar.
3. Cuál es la diferencia entre los tipos de libertad, dar
ejemplo con recortes.
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA ABRIL
AÑO: 1 DE
SECUNDARIA
TEMA: 1 LA EMPATIA
LA EMPATIA: Es ponerse en el lugar del otro, tratando de
entender cómo se siente sin caer en pensar sólo en uno mismo, es un reto en
esta etapa de tú adolescencia, y solo será posible construye lazos de:
A. AMISTAD B. SOLIDARIDAD C. COOPERACIÓN
En muchos casos, los cambios que sufres en esta etapa hacen que solo te
concentres demasiado en ti mismo y esto puede traerte dificultades con tus
padres, profesores, amigos, por ello es importante que te esfuerces en escucha,
observar y tratar en lo posible de comprender a los demás, “ponerte en los
zapatos de la otra persona” y tratar de entender lo que siente, esto no
significa que dejes de ser tú mismo, ni que dejes de lado tú sentimientos y
criterios propios.
LECTURA:
CASO PRÁCTICO:
La mamá de Patricia llega a la casa del trabajo:
--¡PATRICIA, ya dejaste tirados los zapatos en la sala! ¡Ay, esta niña! ¿Ya hiciste tu tarea? ¿Qué haces viendo la televisión?
LA NIÑA se levanta y se pone los zapatos. Ella ha estado aprendiendo Comunicación No Violenta en la escuela, y decide intentar su aplicación en casa.
--¿Vienes cansada del trabajo?
--Sí!
--¿te sientes irritada y cansada y tienes necesidad de relajarte y descansar?
LA MAMÁ la mira. Pone su cartera en su lugar y pasa a la cocina a servirse un fresco. Luego se sienta en el sofá, junto a la niña.
--"¡Ahhhh!"-- exhala un suspiro al sentarse.
--"¿Cómo estuvo tu día?", pregunta Patricia.
La mamá la mira unos segundos. Luego le pasa la mano por los cabellos y su expresión se suaviza.
--Bien... bien. ¿Y tú cómo estás?
La mamá de Patricia llega a la casa del trabajo:
--¡PATRICIA, ya dejaste tirados los zapatos en la sala! ¡Ay, esta niña! ¿Ya hiciste tu tarea? ¿Qué haces viendo la televisión?
LA NIÑA se levanta y se pone los zapatos. Ella ha estado aprendiendo Comunicación No Violenta en la escuela, y decide intentar su aplicación en casa.
--¿Vienes cansada del trabajo?
--Sí!
--¿te sientes irritada y cansada y tienes necesidad de relajarte y descansar?
LA MAMÁ la mira. Pone su cartera en su lugar y pasa a la cocina a servirse un fresco. Luego se sienta en el sofá, junto a la niña.
--"¡Ahhhh!"-- exhala un suspiro al sentarse.
--"¿Cómo estuvo tu día?", pregunta Patricia.
La mamá la mira unos segundos. Luego le pasa la mano por los cabellos y su expresión se suaviza.
--Bien... bien. ¿Y tú cómo estás?
DESAFIOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL
EN EL PERÚ
CONVIVENCIA SOCIAL: A través dela convivencia social los seres
humanos aprendemos ser personas.
LA SOCIEDAD: Es un conjunto de
personas que comparten costumbres, conocimientos, normas, valores y modos de vida.
FORMAS DE
CLASIFICAR LOS GRUPOS LO MÁS CONOCIDOS SON:
A. GRUPOS PRIMARIOS: Pocos
integrantes ejemplo, familia, amigos, compañeros.
B. GRUPOS SECUNDARIOS: Tienen más
integrantes Ejemplo, partidos políticos, empresas.
PODEMOS
DISTINGUIR DOS NIVELES DE SOCIALIZACIÓN:
1. Socialización Primaria: Se produce en
los primeros años de vida
2. Socialización Secundaria: Continúa
durante toda la vida.
Cada rol social implica determinadas normas
que se manifiestan en distintos espacios:
A. ESPACIOS PRIVADOS
B. ESPACIOS PÚBLICOS
EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE NORMAS:
A. LOS USOS Y COSTUMBRES: Definen el
modo de vivir dentro de un grupo social.
B. LAS LEYES: Normas jurídicas
establecidas por una autoridad competente.
LA DISCRIMINACIÓN: Acto que consiste
en hacer distinciones entre las personas o los grupos.
LA EXCLUSIÓN: Consiste en limitar o
impedir el acceso a personas o ciertos grupos sociales a servicios básicos como
la salud, educación o la vivienda, así como restringir sus derechos, se
presenta en tres dimensiones:
A. ECONÓMICA: Ingreso insuficientes,
empleos inseguros, pobreza.
B. SOCIAL: Las personas excluidas
rompen sus lazos sociales con la familia y la comunidad.
C. POLÍTICA: A tener limitados sus
derechos o políticos las personas excluidas no pueden participar en las
decisiones que afectan a su comunidad y país.
LOS CONCEPTOS DE EXCLUSIÓN Y POBREZA
ESTÁN RELACIONADOS.
LOS GRUPOS VULNERABLES: Son lo más
propensos a sufrir discriminación, viven en un estado de exclusión, en el Perú
son:
-LOS ADULTOS MAYORES: Son considerados pocos útiles para la
sociedad, viven en el desamparo.
-LOS INDÍGENAS: Sufren discriminación racial.
-LOS AFROPERUANOS: Son una minoría que sufre los efectos del
racismo y la pobreza.
-LAS MUJERES, NIÑOS, ENFERMOS CON VIH, CON DISCAPACIDAD, LAS
MINORIAS SEXUALES: Sufren discriminación laboral, agresión exclusión,
prejuicios machistas, pobreza, violencia.
TIPOS DE DISCRIMINACIÓN: Los más frecuentes según su criterio:
A. EL GÉNERO: La idea de que las mujeres son inferiores a los
hombres (SEXISMO O MACHISMO)
B. LA ORIENTACIÓN SEXUAL: El desprecio a las minorías sexuales,
homosexuales, bisexuales (homofobia)
C. LA RELIGIÓN: El trato diferenciado a los creyentes de
religiones no oficiales o minoritarias.
D. EL ORIGEN ETNICO O CULTURAL La creencia de que algunos grupos
étnicos o raciales son superiores a otros (racismo)
E. LA CAPACIDAD FISICA: El trato injusto a las personas con
discapacidad.
f. LA NACIONALIDAD El rechazo a personas de origen extranjero
(xenofobia)
TAREA:
1. Qué entiendes por empatía, y cuál es su importancia, dar
dos ejemplos con dibujos.
2. Señalar tipos de discriminación y porque
crees que se produce, ejemplos, pegar recortes.
3. Dar ejemplos de grupos primarios y
secundarios, pegar recortes.
PRACTICA:
4. Interpreta el caso práctico, a que conclusiones llegas y
que soluciones ofreces, ilustrar.
CURSO: DESARROLLO
PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA ABRIL
AÑO: 1 DE
SECUNDARIA
TEMA: 2 LA DIVERSIDAD DE CONTEXTOS, FORMAS DE
VIVIR DE LOS ADOLESCENTES
Muchas veces los adolescentes dentro de esta etapa se ven influenciados
por muchas razones, como por ejemplo el ambiente en el que se desarrollan, la
diversidad de contextos en nuestro país que son muy diferentes las distintas
formas en que vive el adolescente.
LA ADOLESCENCIA EN DIFERENTES LUGARES:
Todos los adolescentes sufren en la etapa de la pubertad, se da cambios
físicos y emocionales. El desarrollo corporal, los cambios o estados de ánimo,
son características estrechamente vinculadas a factores internos como:
A. LA HERENCIA GENÉTICA B. LA ACTIVACIÓN HORMONAL
Los cambios que se van experimentar en este período dependen de
condiciones:
A. INTERNAS B. EXTERNAS
Nuestro país es grande y variado, con distintas zonas y regiones, la
zona donde vives cumple un papel importante en muchos de tus intereses,
actividades, aprendizajes, amigos, etc.
CONDICIONES
IMPORTANTES EXTERNAS:
A. EL LUGAR GEOGRÁFICO EN EL QUE SE NACE Y CRECE: Por ejemplo un
adolescente de la costa, sierra o selva,
todos pasan por la adolescencia, pero con condiciones de vida diferentes que
marcan su crecimiento.
B. LAS CARACTERISTICAS DE LA CULTURA DE ORIGEN: Las costumbres,
idioma, usos, actividades influyen de alguna manera en las expectativas que
tienen los adolescentes en su manera de tratarlos.
C. LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD: Las
diferencias socioeconómicas se relacionan con determinadas oportunidades y
dificultades, algunos adolescentes tienen que trabajar para ayudar al
sostenimiento económico en casa, todos no pasan estas experiencias.
ACCIONES PARA CONVIVIR EN MEDIO DE LAS DIFERENCIAS
LA DIVERSIDAD: Enriquece a una sociedad, pero requiere de un
gran esfuerzo personal y social para aprender a convivir en medio de ella.
ACTITUDES ANTE LA DIFERENCIA:
PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD PACÍFICA Y TOLERANTE SE DEBE
DESARROLLAR:
-Practica el respeto hacia los otros y rechaza actitudes discriminatorias.
-Comprender nuestra historia nacional de manera compartida sin
centrarnos en las anécdotas o generalizaciones.
-Proponer una convivencia respetuosa y cotidiana con las personas que
son diferentes a nosotros.
-Proponer una convivencia respetuosa y cotidiana con las personas que
son diferentes a nosotros.
-Dialogar buscando todo lo que nos une, que es más de lo que nos
separa.
-Reflexionar junto sobre valores y derechos humanos que pertenecen y deben ser reconocidos por
todos.
COMPETENCIAS INTERCULTURALES:
CONFLICTOS SOCIALES:
Es uno de los fenómenos que constantemente pone a prueba nuestra
capacidad para convivir como sociedad diversa.
TAREA:
1. Señalar aspectos similares y diferentes de los
adolescentes en la costa, sierra y selva, con dibujos.
2. Cómo podemos
luchar contra la indiferencia de nuestra sociedad ejemplos, ilustrar o
recortes
3. Dar ejemplos de competencia
interculturales, ilustrar cada competencia.
PRACTICA:
4. Porque se
produce los conflictos sociales y como se puede solucionar, pegar recortes
CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y
CIVICA
ABRIL
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 3 EL PENSAMIENTO CRITICO Y SUS HABILIDADES
PENSAMIENTO CRITICO: Es una forma de razonar, analizar hechos,
generar ideas y organizarlas, es un proceso que permite interpretar, evaluar
información y experiencias, por ejemplo si te piden que opines de los candidatos
de las elecciones 2021, necesitas comprender y conocer a los candidatos para
poder dar tú opinión, debes evaluar, analizar los pro y contra de los
candidatos para poder formar tú propia opinión.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO:
A. INDEPENDENCIA MENTAL: Disposición para pensar por uno mismo,
tratar puntos de vista poco probables y plantearse hipótesis.
B. CURIOSIDAD: Para cuestionarse y entender lo que sucede a su
alrededor.
C. FLEXIBILIDAD: Para pensar e imaginar diversas posibilidades
con apertura.
D. VALENTÍA: Para asumir diferentes puntos de vista, y
defenderlos ante los demás.
E. HUMILDAD:
Para conocer los límites del propio conocimiento.
F. EMPATÍA:
Ponerse en el lugar de los otros y tratar de entenderlos.
G. INTEGRIDAD:
Para buscar coherencia en nuestros juicios.
H. PERSEVERANCIA: Buena disposición para realizar el proceso
mental, a pesar delas dificultades, obstáculos y frustraciones.
I. SENTIDO DE JUSTICIA: Para buscar la verdad y emitir juicios
de manera imparcial, mostrando habilidad para razonar no sólo en base a los
propios intereses o los de los amigos.
SOCIEDAD INCLUSIVA: Para combatir la discriminación y la
exclusión, es necesario difundir el respeto
a la dignidad humana y el principio de la inclusión.
EL PRINCIPIO DE INCLUSIÓN: La inclusión valora la diversidad, fortalece la aceptación de las
diferencias entre las personas, mejora la convivencia y fomenta el trabajo en
favor de un mundo con oportunidades reales y equitativas para todos.
POLITICA PARA LA INCLUSIÓN:
A. Reducir los índices de pobreza y la desigualdad en la distribución
del ingreso.
B. Promover mecanismos de participación ciudadana.
C. Promover políticas de inserción escolar.
D. Respetar las diferencias culturales, religiosas, y étnicas del país.
E. Crear una legislación que proteja los derechos de los grupos
vulnerables o minoritarios.
ELEMENTOS DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Según el teórico Mel Ainscow, existen cuatro elementos básicos en la
idea de una educación inclusiva:
1. La Inclusión es un proceso.
2. La inclusión se centra en la identificación y eliminación de
barreras.
3. Inclusión es asistencia permanente, participación y aprendizajes de
calidad de todas las niñas y niños.
4. La inclusión pone una atención especial en aquellos grupos de alumnos en peligro de ser
marginados, excluidos o con riesgo de no alcanzar un rendimiento óptimo.
TAREA:
1. Pegar una noticia, política, y realiza tú
propio pensamiento crítico en tres líneas.
2. En qué se basa
el principio de la Inclusión, pegar recortes.
3. Según el teórico Mel Ainscow,
existen cuatro elementos básicos en la idea de una educación inclusiva,
explicarlas en una línea, pegar
recortes.
PRACTICA
4. Porqué necesitamos una sociedad inclusiva,
explicar tus razones, ilustrar.
CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA MES MARZO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 1 LA
PUBERTAD Y SUS CAMBIOS
EL DESARROLLO: Es un
proceso natural dentro de nuestro ciclo vital y está compuesto por tres
períodos:
A. Infancia o niñez B. Pubertad o adolescencia C. Adultez o vejez
LA PUBERTAD: Es una etapa
del proceso de desarrollo aquí ocurren cambios muy importantes en diferentes
niveles:
-Físico -Emocional -Social
Durante la etapa de la pubertad
se hacen más notorios las diferencias entre los varones y mujeres. En las
chicas, se inicia entre los 9 y 10 años y en los chicos entre los 11 y 12 años
respectivamente se inicia sus cambios físicos.
Estos cambios dependen de tres factores que son importantes:
-La Herencia -La
Nutrición -El Estado de salud
LAS HORMONAS: Son
importantes porque nos ayudan a regular la composición del cuerpo de la
persona, ya sea que puede ser alta o baja, delgada o gruesa, responsables del
desarrollo de las características sexuales secundarias.
En las mujeres los ovarios
comienzan incrementar la producción de Estrógeno y otras hormonas femeninas,
mientras en los hombres, los testículos aumentan la producción de testosterona.
GLÁNDULAS SUDORÍPARAS: Se vuelven más activas,
comienza a desarrollar cierto olor y sudor fuerte.
GLÁNDULA SEBÁCEA: Se activan y puede aparecer el acné
y espinillas.
LA CULTURA Y LA INTERCULTURALIDAD
CULTURA:
Conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma
de vida de un grupo específico.
La cultura no
solo es compleja, sino también muy diversa. La valoración de esa diversidad
cultural garantiza la convivencia en la comunidad nacional. Todas las personas
somos parte de una cultura y estamos en contacto con otras.
La cultura es
un modo de vivir, de pensar, de hablar, de sentir, etc., que comparten los
hombres y mujeres de una sociedad.
DIVERSIDAD
CULTURAL: Multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los
grupos y sociedades. Ante ella las personas suelen mostrar dos tipos de
actitudes:
A. DE
RECHAZO B. DE ACEPTACIÓN
Según la
UNESCO, la defensa de la diversidad cultural debe centrarse en dos aspectos:
A. Desarrollar
la diversidad creativa B. Promover el
pluralismo cultural
LA
INTERCULTURALIDAD: Interacción democrática que parte de la reflexión del
reconocimiento de la diversidad y del respeto a las diferencias. La
interculturalidad es un valor fundamental, que permite valorar la diversidad de
nuestra cultura, actúa en dos aspectos:
1. En el
aspecto Individual 2. En el aspecto
Social
ASPECTOS
QUE DEFINEN UNA CULTURA
1. SABERES
TRADICIONALES: Son los conocimientos ancestrales que permiten aprovechar
los recursos que ofrece el medio ambiente como medicina tradicional, técnica de
cultivo.
2. OBJETOS
MATERIALES: Herramientas, trajes, construcciones, etc.
3. VISIÓN
DEL MUNDO: Creencias y valores de una comunidad.
4. ORGANIZACIÓN
SOCIAL: Labor que cumplen las instituciones, parentesco, control de
recursos.
5. PRACTICAS
COMUNITARIAS: Como se interrelacionan las personas de una cultura.
TAREA:
1. Señalar los principales cambios
que se produce en el adolescente en la etapa de la pubertad en los niveles
físico, emocional y social pegar recortes.
2. Explicar brevemente los tres
periodos del desarrollo, ilustrar.
3. Explicar
y dar ejemplos de los aspectos que definen la cultura, pegar recortes.
4. Dar
ejemplos de diversidad cultural de nuestro país, pegar recortes.
CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA MES MARZO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 2 LA
IDENTIDAD Y SU RECONOCIMIENTO
LA IDENTIDAD: Es un
proceso que comienza en la infancia y se construye a lo largo de la vida.
La identidad se va construyendo a
partir de las relaciones que establecemos con otras personas, es importante
porque es la base a un proceso muy personal de toma de conciencia y decisiones.
LA IDENTIDAD: Es el
conjunto de atributos que distingue a una persona o grupo, permite determinar
si una persona pertenece a un sexo, grupo de edad, región o país, así como
reconocer las características que nos hacen único a esa persona.
La identidad es una construcción
dinámica que aparece como producto de las interacciones sociales, es la
respuesta que damos a la pregunta ¿Quién soy?
Las personas nos diferenciamos
por nuestras características, pero no sólo por eso, también por nuestro
comportamiento, la manera como nos relacionamos y la forma como nos sentimos
las cosas que nos pasan, esas diferencias nos identifica y nos hacen únicos.
Los amigos son un apoyo
importante para ir logrando autonomía, con ellos se pueden compartir
experiencias, sentimientos, intereses, dudas, etc. Con el tiempo se van
adquiriendo la independencia para sentirse parte de un grupo y a la vez un ser
individual.
PERUANIDAD Y DIVERSIDAD
CULTURAL
CONCEPTOS DE PERUANIDAD:
Es la fusión cultural y étnica
que prevalece en medio de los avances y retrocesos, de los incumplimientos y
quiebras en el país. (HUMBERTO LACETA,
Investigador del Instituto Riva Agüero)
Es un concepto que necesitamos
asumir en su real dimensión, necesitamos fortalecer más la identidad nacional y
para eso el patrimonio cultural histórico es fundamental, se ha mejorado mucho,
pero debemos hacer mucho más. (RUTH SHADY, Descubridora de la ciudadela de
Caral).
Cada generación tiene una forma
distinta de sentirse peruana. (JESÚS COSAMALÓN, Historiador)
PERSONAJES DE NUESTRA
DIVERSIDAD CULTURAL:
1. NICOMEDES SANTA CRUZ
GAMARRA (1925-1992): Compositor y decimista afroperuano, que llevó nuestra
cultura a distintos lugares del mundo.
2. MARÍA ROSTWORROWSKI TOVAR:
(1915) Hija de padre polaco y madre puneña, investigadora de la etnohistoria,
la antropología y la arqueología peruana, contribuyo fue destacar la
originalidad y diversidad del Perú prehispánico.
3. MARTÍN CHAMBI JIMENEZ:
(1891-1973): Fotógrafo indígena, considerado una de las grandes figuras de la
fotografía americana.
4. PEDRO ZULEN:
(1889-1925): Filosofo y bibliotecólogo peruano de ascendencia china, fue el
principal promotor de la Asociación Pro indígena.
5. TILSA TSUCHIYA CASTILLO:
(1929-1984): Hija de padre japonés y madre chino-peruana, fue destacada pintora
que reflejó en sus obras la unión entre
el legado cultural de sus padres, la mitología quechua y el arte precolombino.
TAREA:
1. Cómo
crees que se construye una verdadera identidad en el adolescente, dibujos.
2. Explicar
con recortes (dos) los cambios de comportamientos en la actualidad de los
adolescentes con respecto a su identidad personal.
3. Realiza
un breve mapa conceptual de los conceptos de peruanidad con dibujos
4. Qué entendemos por peruanidad,
dar ejemplos y pegar recortes que demuestren peruanidad.
CURSO: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CIVICA MES MARZO
AÑO: 1 DE SECUNDARIA
TEMA: 3 LA
SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa en
la que nos afectan muchos cambios en diversos aspectos, es un período de
adaptación y aceptación constante de nosotros mismos.
La palabra adolescencia proviene
de la voz latina adolescere que significa crecer o llegar a la madurez, esta
madurez se puede dar en varios niveles:
CAMBIOS FÍSICOS:
-Aumento de estatura - aumento de interés y curiosidad sexual
-Se inicia la maduración y el
desarrollo de características sexuales primarias y secundarias que se presentan
en la siguiente tabla:
En las mujeres unos de los
cambios más importantes para las chicas durante la pubertad es el inicio de la
menstruación, en esta etapa suele aparecer la primera ovulación. También se le
conoce con menstruación, regla o período menstrual.
Una de las preocupaciones más
evidentes en los varones son las poluciones nocturnas o sueños húmedos, es una
parte normal del proceso de maduración, ya que como los testículos producen
constantemente espermatozoides estos deben ser liberados cada cierto tiempo por
parte de un proceso fisiológico normal, esto ocurre en forma espontánea durante
un sueño.
TERMINOS:
SEXO: Aquella que hace referencia al género masculino
y femenino.
SEXUALIDAD: Es el conjunto de las condiciones
anatómicas fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo.
FAMILIA Y CULTURA: LAS
DIFERENCIAS GENERACIONALES
LAS INFLUENCIAS CULTURALES EN
LOS ADOLESCENTES PERUANOS:
Las principales influencias
culturales en los adolescentes peruanos son la CULTURA OCCIDENTAL GLOBALIZADA,
difundida a través de la música, internet, la televisión, el cable y el cine y
la CULTURA AUTÓCTONA: trasmitida a través de la educación, el arte y las
relaciones sociales.
-Los adolescentes adoptan con
facilidad los patrones de moda que difunden los medios de comunicación.
-Los adolescentes se identifican
con los costumbres del lugar de origen de sus padres.
-Los adolescentes combinan rasgos
de la influencia de la cultura occidental y de la cultura autóctona.
Al interior de la familia, los
hijos aprenden el ejercicio y respeto a la autoridad, las costumbres, las
normas, la historia, el lenguaje, etc., propios del sistema cultural de la
sociedad a la que pertenecen.
La cultura no solo tiene que ver
con valores, costumbres y tradiciones, se considera que cada grupo de edad
tiene rasgos culturales propios, los adolescentes por ejemplo, tienen
costumbres e ideas muy diferentes a la de sus padres, suelen compartir un
conjunto de hábitos comunes como la costumbre, lenguaje, la moda, las
preferencias y los comportamientos, es decir existe una cultura adolescente con
características propias que suelen estar influenciada por los medios de
comunicación.
TAREA:
1. Qué
función cumple la menstruación en las mujeres y
que otros nombres recibe.
2.
ilustrar y señalar en una línea las funciones de cada parte del aparato
reproductor masculino y femenino.
3. Qué
entiendes tú por, sexo, sexualidad, solución nocturna, género, y de qué manera es importante que los
adolescentes se informen con sus padres. Pegar recortes.
4. Señalar a través de un cuadro las influencias autóctonas
y occidentales que sufren los adolescentes en la actualidad, con dibujos.
5. Qué
significa que los adolescentes se
identifican con los costumbres del lugar de origen de sus padres. Explicar y pegar recortes.